EN UNA JORNADA ENMARCADA ENMARCADO EN EL PROGRAMA "HABLAMOS DE EUROPA"

Competitividad y transformación digital, a debate en la Cámara herculina

La Cámara de Comercio de A Coruña y la Cámara de España en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación han celebrado esta mañana la jornada “Europa fomenta la competitividad de las pymes”.

Competitividad y transformación digital, a debate en la Cámara herculina
El director general de Industria y de la Pyme, Galo Gutiérrez Monzonís, y el presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro.
El director general de Industria y de la Pyme, Galo Gutiérrez Monzonís, y el presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro.

El presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, ha sido el encargado de abrir este encuentro celebrado en la entidad cameral herculina y enmarcado en el programa "Hablamos de Europa" de la Cámara de España. Couceiro ha señalado que “este evento es una prueba de la cooperación institucional que, desde hace ya muchos años, mantenemos las Cámaras de Comercio con el Gobierno de España para ayudar a las pymes a mejorar su competitividad, mediante el diseño y desarrollo de programas específicos orientados a este fin y que combinan el asesoramiento técnico con las ayudas directas a la inversión” y resaltó que el pasado año  “más de un centenar de pequeñas y medianas empresas de la demarcación de la Cámara de A Coruña se beneficiaron de nuestros programas de mejora de la competitividad dirigidos específicamente a innovación y digitalización (InnoCámaras, TICCámaras, Competitividad Turística y Comercio Minorista), canalizándose a las empresas un volumen de ayudas directas a la inversión de más de 670.000 euros€”.

Por su parte, Julián López-Arenas, director de Competitividad de la Cámara de Comercio de España, destacó que “el objetivo fundamental de las Cámaras es apoyar a pymes y micro pymes a través de actividades formativas, ayudas o asesoramiento en nuevas tecnologías, internacionalización o uso eficiente de las TIC con el objetivo de que aumenten su eficiencia y su productividad de manera sostenible. Además, el apoyo a la internacionalización es clave y las empresas, tal y como avalan los datos que reflejan que en 2009 había en España 100.000 empresas exportadoras, frente a las 200.000 que hay en la actualidad”.

Nuevos programas

López-Arenas anunció el lanzamiento de dos nuevos programas de las Cámaras. El programa Industria 4.0, centrado en el desarrollo de un plan de asesoramiento a pymes industriales con la finalidad de dar a conocer, asesorar y propiciar la transformación digital y la industria 4.0; y el programa Ciber Seguridad, de ayudas para la capacitación de las pymes para prevenir los principales riesgos en ciberseguridad.

Transformación digital

Durante este encuentro se celebró una mesa redonda sobre transformación digital, moderada por la periodista Isabel Bravo. En ella, Julián López-Arenas incidió en la oportunidad que supone la digitalización para las pymes: “Todas las pymes han oído hablar de la transformación digital y todas saben que tienen que hacerlo. Pero piensan que no es urgente, creen que es un tema de tecnología y reducción de costes y, además, no saben muy bien cómo hacerlo. Nosotros queremos transmitir que esto no es un riesgo, sino una gran oportunidad para crecer; y que el reto no es tecnológico, sino que el reto es que los clientes se están digitalizando, hay un nuevo cliente digital que tienen cada vez más importancia. En el futuro no va a haber otro cliente y si no llegan a él van a tener un problema”, afirmó el director de Competitividad.

Otro de los participantes de la mesa redonda fue Gonzalo Echazarra, director territorial de Orange Zona Norte, quien incidió en la “necesidad de explicar a los pequeños empresarios los conceptos de innovación y transformación digital para que puedan entender la importancia y el valor que aportaría a sus negocios emprender este proceso de transformación. Se trata de un proceso que deben hacer por partes, una vez realizado un diagnóstico previo de su actividad, ya que la transformación digital es diferente para todos”.

Julio Arca, CEO de Genesal, empresa Premio Pyme del Año de A Coruña de 2019, puso de manifiesto que “la digitalización permite a las empresas obtener datos y transferir información para ayudar a una mejor toma de decisiones, mejorar las relaciones con clientes y reducir costes. Este proceso requiere de una formación específica para llevarlo a cabo de una manera eficiente”.

Y Enrique Vesteiro, responsable de I+D de Cofrico, subrayó que “las empresas que no se conciencien de la necesidad de entrar en el mundo digital lo tendrán muy complicado para diferenciarse de sus competidores. Por eso, es muy importante desarrollar productos punteros en la industria 4.0, diferenciales frente a los demás, focalizando muy bien la inversión que se va a hacer”.

Clausura

La clausura de la jornada corrió a cargo del director general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez Monzonís, quien hizo hincapié en la “necesidad de fomentar el crecimiento económico de las pequeñas empresas debido a las dificultades que tienen para atraer talento, innovar, exportar y ser más competitivas. La revolución digital que estamos viviendo tiene una gran potencia transformadora que la diferencia de las revoluciones anteriores porque interconecta a proveedores, productos, máquinas y consumidores, conllevando un cambio radical en la forma de hacer negocios".

En este contexto, señaló Gutiérrez Monzonis, "España juega con ventaja porque poseemos un grado de digitalización superior a la media europea y a la de otros países como Alemania, Francia o Italia y, desde la Administración, apoyamos la colaboración público-privada para que las empresas cuenten con estándares técnicos de competitividad en un marco regulatorio que ofrezca garantías de seguridad”.

Comentarios
Competitividad y transformación digital, a debate en la Cámara herculina