GAL/MX – Coloquios de Moda

COINTEGA promoverá la creación de una cadena para introducir multimarcas gallegas en México

COINTEGA, el Clúster Gallego Textil Moda, celebraba el pasado día 17 en México unas jornadas con el objetivo de identificar las mejores estrategias para la penetración de las marcas gallegas een el país mexicano.

COINTEGA promoverá la creación de una cadena para introducir multimarcas gallegas en México
Alberto Rocha, secretario de COINTEGA, durante su ponencia.
Alberto Rocha, secretario de COINTEGA, durante su ponencia.

De esta acción, denominada GAL/MX Coloquios de Moda, ha nacido un proyecto de creación de una nueva cadena en México, “para introducir multimarcas gallegas en tiendas con un formato medio de entre 400 y 500 metros cuadrados”, señala el Clúster en un comunicado de prensa. Las tiendas se situarían en centros comerciales, tendrían participación de socios locales y el equipo de gestión estaría formado “de entre la cualificada cantera creada durante los últimos años por las principales cadenas que operan en el país”.

Este proyecto surge de las reflexiones de esta primera edición de GAL/MX Coloquios de Moda, en los que se ha cuestionado “la viabilidad de las vías que tradicionalmente vienen intentando las marcas españolas”, y al mismo tiempo se han identificado oportunidades que hasta ahora no han sido exploradas.

En la jornada, se ha analizado el mercado mexicano, de la mano de sus principales actores, como Beatriz Calles, de la Mercedes Fashion Week México, Natalia Carvajal, representante de Tous México, Lorenzo Ruíz, del Grupo AXO, la fashion planner Vanesa Pérez Balderas, o el economista José Luis López.  Por parte de COINTEGA ha intervenido el secretario, Alberto Rocha, con una ponencia sobre “El caso de éxito de la moda gallega: una oportunidad de negocio a desarrollar en México”. Al evento han acudido representantes de marcas gallegas como Alba Conde, María Moss y Vigotricot, Mino Mora, Pili Carrera, y Selmark.

Este intercambio debe ahora cristalizar en un documento donde se explique el momento y la oportunidad que ofrece el mercado mexicano de la moda al sector textil gallego a la vez que detectar las fuerzas y debilidades que este tiene frente al ‘reto mexicano’. Además, el evento se ha planteado como un viaje de ida y vuelta que verá su continuación con la visita de ‘actores’ mexicanos de la moda a Galicia, para conocer los procesos de trabajo que distintas marcas y el propio cluster gallego han implementado como parte de un método de éxito.

COINTEGA está convencida que puede jugar un papel determinante para el apoyo a las empresas gallegas de tamaño medio e incluso a algunas de las  pequeñas “por el acceso y grado de relación que ya tiene con los distintos operadores económicos que intervendrán en el proyecto y que van desde los operadores de centros comerciales, empresas de servicio, inversores  y profesionales que ya trabajan en el sector”.

Un mercado en expansión

Según reseña la propia COINTEGA, el consumo de moda en México crece año tras año y las expectativas son prometedoras por el cada día mayor interés de los nuevos consumidores. Algunas estimaciones hablan de un 8% de crecimiento del mercado mexicano de ropa y calzado entre 2016 y 2020. 

 

 

 

Comentarios
COINTEGA promoverá la creación de una cadena para introducir multimarcas gallegas en México