LA DELEGACIÓN MEXICANA SE REUNIÓ CON EMPRESARIOS DE LA COMARCA Y VISITÓ EL PUERTO EXTERIOR DE FERROL

COFER y México Calidad Suprema fomentarán los intercambios comerciales

La Confederación de Empresarios de Ferrol, Eume y Ortegal (COFER) ha celebrado una jornada de trabajo con la institución México Calidad Suprema en el transcurso de la cual se sentaron las bases para establecer intercambios comerciales entre las empresas asociadas a COFER y el país norteamericano.

COFER y México Calidad Suprema fomentarán los intercambios comerciales
El presidente de COFER, Cristobal Dobarro, y la presidenta de México Calidad Suprema, Lizeth Quintero.
El presidente de COFER, Cristobal Dobarro, y la presidenta de México Calidad Suprema, Lizeth Quintero.

La presidenta de México Calidad Suprema, Lizeth Quintero, se reunió este lunes a primera hora en la sede de la Fundación Exponav con empresarios ferrolanos en un acto que contó asimismo con la participación de la responsable del Plan Ferrol, Natalia Barros, y de la representante del Igape en México, Adriana Cao. Posteriormente, la delegación mexicana visitó las instalaciones del Puerto Exterior de Ferrol como punto de interés logístico para sus productos, y se firmó una declaración de intenciones para la cooperación mutua con la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. 

El presidente de COFER, Cristóbal Dobarro, destacó que México Calidad Suprema agrupa a las más importantes empresas agroalimentarias de aquel país, un sector que también es estratégico para la actividad empresarial de Ferrolterra en su camino de diversificación. En este sentido, avanzó que la Confederación tiene la intención de actuar como “facilitadora” para traer y distribuir los productos mexicanos en Europa, y a la inversa, con los de las comarcas gallegas.

Dobarro se refirió a la importancia de la visita de México Calidad Suprema al Puerto Exterior ferrolano, a fin de conocer sus capacidades, especialmente en lo que se refiere al tráfico de contenedores y las posibilidades de establecer una terminal logística para productos de interés de las empresas mexicanas.

El presidente de COFER insistió en que “México es una nación querida y hermana, pero también un país estratégico, con un increíble potencial y grandes perspectivas de desarrollo en los próximos años, por lo que es de especial interés que puedan establecerse relaciones comerciales entre México y España y, en concreto entre México y Ferrol”.

Lizeth Quintero, por su parte, puso de relieve que México Calidad Suprema es una alianza público-privada que integra toda la cadena de valor de las empresas y que tiene como objetivo prestar servicios que favorezcan las exportaciones pero también el comercio local. Señaló que su país es “muy consumista” y que los productos españoles tienen un especial interés para este mercado, por lo que brindó su colaboración como canal para favorecer el acercamiento -a través de eventos nacionales o internacionales- y para crear un plan de trabajo con empresas de la zona.  La presidenta ejecutiva de México Calidad Suprema se mostró gratamente sorprendida de las posibilidades que ofrece Galicia y confiada en que de la visita realizada hoy “van a salir grandes cosas”.

Por su parte, la responsable del Plan Ferrol, Natalia Barros, se refirió en su intervención a las ayudas de internacionalización que facilita el Igape: Galicia exporta Empresas, Galicia Exporta Organismos Intermedios y el Plan Foexga, que hasta el momento han subvencionado acciones de promoción exterior de más de 40 empresas de la comarca, al tiempo que trasladó a los empresarios que estas convocatorias están abiertas en la actualidad.

Finalmente, la representante del Igape en México, Adriana Cao realizó una detallada exposición de las ventajas de ese país para las relaciones comerciales, tanto por su población como por su fuerza laboral y situación estratégica y destacó que España se sitúa a la cabeza de los países europeos en inversiones y Galicia es la quinta comunidad que más invierte en la zona. En México trabajan 541 empresas gallegas, con una comunidad de 17.000 personas, por lo que Adriana Cao invitó a los empresarios asociados a COFER a avanzar en este camino porque es “el mejor país latinoamericano para hacer negocios”.

Eventos de comercio internacional en México

Los próximos eventos internacionales que se organizarán en México, con la colaboración de la Cámara de Comercio de A Coruña, son Automotive Meetings -del sector de la automoción, en febrero en Querétaro- y Expo [email protected] -en marzo en la ciudad de Guadalajara- donde Galicia tendrá por primera vez un pabellón propio. La responsable del Igape en México se comprometió a “llevar compradores” a este pabellón.

Comentarios
COFER y México Calidad Suprema fomentarán los intercambios comerciales