La feria se celebra en Silleda del 3 al 5 de febrero

Los clústeres gallegos de la energía se citan en Enerxétika 2022

La feria Enerxétika 2022, que tendrá lugar del 3 al 5 de febrero en el recinto Feira Internacional de Galicia Abanca de Silleda, se convertirá en un te espacio de convergencia y divulgación para los clústeres gallegos del sector energético.
Los clústeres gallegos de la energía se citan en Enerxétika 2022
Stands de los clústeres de energía de Galicia en la última edición de Enerxétika.
Stands de los clústeres de energía de Galicia en la última edición de Enerxétika.
Enerxétika acogerá el Encuentro de los Clústeres de Energía de Galicia, en el cual se reunirán representantes institucionales y asociados de los cuatro clústeres del sector, los cuales son el Clúster Gallego del Autoconsumo y la Eficiencia Energética (Agaen), Clúster de Energías Renovables de Galicia (Cluergal), Asociación Clúster de la Geotermia Gallega (Acluxega) y el Clúster de la Biomasa de Galicia.

Asimismo, estas entidades han programado en el certamen distintas actividades, tanto internas como jornadas orientadas a la divulgación entre los visitantes. Además, Acluxega y Cluergal celebrarán, respectivamente, un encuentro y una asamblea de socios.

Hidrógeno renovable y digitalización

Así, Cluergal organizará en el certamen una jornada centrada en el hidrógeno renovable como una realidad en España en 2022, presentada por la vicepresidenta de la entidad, Rebeca Acebrón. La generación de hidrógeno, descarbonización y comunidades energéticas será la temática de la primera de las ponencias, conducida por Ismael Prieto, delegado comercial de Univergy Galicia, a la que seguirá el futuro del hidrógeno y sus aplicaciones útiles, de mano de Brais Armiño, socio y responsable de desarrollo de negocio de Sinerhy. A continuación, Carlos Fúnez, manager desarrollo de hidrógeno verde de Iberdrola hablará sobre hidrógeno verde: del proyecto a la realidad. También se desgranará la contribución de la I+D+i al desarrollo del hidrógeno renovable, por parte de David Meana, responsable del Área de Movilidad e Infraestructuras de Energylab, y la seguridad en el hidrógeno renovable, de mano de Julio Vale, responsable de desarrollo de producto del área de energía de SGS.

Cluergal, conjuntamente con la publicación Dínamo Técnica, realizará otra jornada centrada en la digitalización del sector energético, la cual será presentada por el secretario del clúster, Nonito Aneiros, y por el director de Dínamo Técnica, Fernando Blanco. La primera de las sesiones tendrá por título “Energía 4.0” y abordará la digitalización en el sector de mano de Feliciano Fraguela, de la Universidade de A Coruña; la transparencia digital en la generación de energía, por parte de Juan Jesús Pardo, director técnico y de negocio de Tecdesoft; la monitorización energética, el primer paso hacia la digitalización, a cargo de Carlos Vázquez-Pimentel, de CO2 Smart Tech; y la digitalización en el mantenimiento, de mano de Javier Basanta, miembro del Foro Enerxético de Galicia. La segunda de las sesiones tratará las “Tecnologías y casos prácticos”, analizando la telemedida para contadores de luz y agua por parte del gerente de Edison Galicia, Iago Martínez; IoT y Blockchain: certificación en origen de energías renovables en entornos empresariales, de mano del director general de Ecomt, Anxo Feijoo; Digital Twin para el aprovechamiento energético de instalaciones, a cargo del CEO de Soltec Daniel Prieto; y la inteligencia artificial aplicada en el sector energético, desgranada por Gerardo Rodríguez, de Unesia.

Geotermia, fondos Next Generation y autoconsumo

Por su parte, Acluxega analizará en una jornada los “Fondos Next Generation: nuevas instalaciones y rehabilitación energética – geotermia”, la cual será introducida por Manuel López y Belén Sío, presidente y directora del clúster. En cuanto a las ponencias, serán dos. La primera de ellas hablará sobre “IGVS: Gestión de los Fondos Next Generation: requisitos y condiciones de los programas”, siendo la encarga de darlos a conocer María José Paniagua, jefa del Servicio de Calidad y Edificaciones del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), mientras que la segundo se titulará “Galicia: líneas de apoyo a la geotermia” y estará conducida por Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo, director del Departamento de Energía del Instituto Enerxético de Galicia (Inega).

Foro de la biomasa

También realizará una jornada en la feria el Clúster Gallego del Autoconsumo Energético (Agaen), mientras que el Clúster de la Biomasa de Galicia formará parte junto con la Xunta de Galicia del IV Foro de la Biomasa, el cual abordará en el certamen los retos del sector en la Comunidad, líneas de ayuda y casos de éxito.

Este foro se constituye como un mecanismo abierto y participativo para impulsar la creación de una industria de la biomasa en Galicia, en consonancia con los objetivos de la Estrategia de Especialización Inteligente, RIS3, y los objetivos de Europa de alcanzar la neutralidad climática.

La cita, que se desarrollará el primer día de feria, será presentada por Francisco Javier Álvarez Pereiro, presidente del Clúster de la Biomasa de Galicia. La primera de las sesiones abordará los retos e iniciativas del sector de la biomasa en Galicia, siendo los encargados de su análisis Paula Uría Traba, directora xeral de Planificación Enerxética e Recursos Naturais de la Xunta de Galicia y José Ignacio Lema Piñeiro, director de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA).

A continuación, el foro se centrará en las líneas de apoyo previstas para el período 2022-27. Las darán a conocer Francisco Pedro López Martínez, subdirector de coordinación del Igape, Juan Ignacio R. Fernández-Arroyo, director del Departamento de Energía del Inega, e Isabel Puentes Berdasco, directora del área de Promoción y Calidad Forestal de Xera, la Axencia Galega da Industria Forestal.

La última de las sesiones mostrará casos de éxito. En cuanto a la aplicación de una red de calor, se expondrá la de A Xunqueira (Pontevedra), por parte de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade. En el sector ganadero se destacarán las instalaciones de calor en granjas de Nudesa, en el agrícola se hará lo propio con la climatización en invernaderos Flor San Campio y en servicios municipales se explicará la climatización en la piscina municipal de Caldas de Reis.

El IV Foro de la Biomasa finalizará con una visita por parte de los participantes a una red de calor con biomasa pionera, el District Heating del Concello de Silleda

Área divulgativa

Finalmente, Enerxétika 2022 contará con una gran área divulgativa con la que se pretende acercar el mundo de la energía a todos los públicos. Este espacio, promovido por Sotavento con el apoyo del Inega, estará disponible durante los tres días del certamen y contará con un equipo multidisciplinar compuesto por ingenieros, educadores y un economista, los cuales podrán descubrir y resolver las cuestiones más diversas relacionadas con la energía.

Así, incluirá distintas zonas temáticas centradas en las energías no renovables y renovables, transporte y acumulación de electricidad y también eficiencia y ahorro de energía, en las cuales se incluirán numerosos elementos con los que los visitantes podrán experimentar. Una maqueta de una central térmica, un aerogenerador real, una placa fotovoltaica, una máquina de vapor, aparatos eléctricos para conocer sus consumos ocultos o una aplicación para ayudar a interpretar la factura de la luz serán sólo algunos de ellos.

Comentarios
Los clústeres gallegos de la energía se citan en Enerxétika 2022