1ª jornada de Navalia Meeting

Los clústeres advierten del complejo momento que atraviesa el sector de la construcción naval

Más de un centenar de profesionales participaron en la primera edición de Navalia Meeting, el primer encuentro presencial del sector naval que se celebra en Vigo hasta este viernes 10 de septiembre.

Los clústeres advierten del complejo momento que atraviesa el sector de la construcción naval
Marcos Freire recoge el Premio a la Trayectoria Profesional en el sector naval al presidente de Astilleros Freire, Jesús Freire Pichín.
Marcos Freire recoge de manos de Elena Espinosa el Premio a la Trayectoria Profesional en el sector naval al presidente de Astilleros Freire, Jesús Freire Pichín.
En la primera jornada, se desarrollaron dos mesas redondas para conocer la visión del sector naval desde la perspectiva regional de los clústeres. La charla se dividió en dos partes, zona norte y zona sur, y en amboscasos debatieron sobre la situación del sector en cada unade las regiones, los segmentos que mejor estánaguantando la actual situación económica, los nichos demercado para el futuro del sector y la imagen del sector naval español fuera de nuestras fronteras.

Por la zona norte participaron Óscar Gómez, gerente de la Asociación Clúster del Naval Gallego (Aclunaga); Iolanda Piedra, presidenta Clúster Marítimo y Logístico de les Illes Balears y Javier López de la Calle, director gerente del Foro Marítimo Vasco. La mesa redonda de la zona sur contó con la participación de Javier Gamundi, secretario general Clúster Marítimo Naval de Cádiz; Mª Elba Bueno, gerente Clúster Marítimo de Canarias (CMC) y José de Lara, vicepresidente Clúster Marítimo Español (CME).

Los responsables de regionales destacaron el complejo momento que, de forma general, atraviesa el sector naval pero no solo en España. Dario Barzagan, director técnico de Sea Europe, explicó durante su intervención vía streaming que los pedidos en Europa han sido los peores de los últimos 20 años. El covid, unido a las necesidades que desde hace años arrastra el sector, ha provocado caídas históricas también en el naval español.

Los ponentes agradecieron la oportunidad de abrir un debate “tan necesario como arriesgado y valiente” poniendo el foco en el acceso a la financiación, la carencia de profesionales (y la necesidad de formación para incorporar y reciclar trabajadores con el objetivo de atraer y retener talento), la mejora de los procesos, la digitalización y la mejora ambiental.

Desde el Foro Marítimo Vasco instaron, además, a que desde el Gobierno central se cree una dirección encargada directamente de la industria naval. “Tenemos muy claras y definidas las medidas a poner en marcha, pero a veces no sabemos a quién hacérselas llegar. El sector naval está perdiendo masa crítica y ya no es suficiente con resistir”.

Premio a Jesús Freire

Tras las mesas redondas, la organización de Navalia Meeting otorgó su primer Premio a la Trayectoria Profesional en el sector naval al presidente de Astilleros Freire, Jesús Freire Pichín. El galardón fue entregado por Elena Espinosa, concejala de Empresa y Economía en nombre del alcalde de Vigo, y recogido por su hijo, Marcos Freire, director general del astillero.

Previamente José García Costas, presidente de Navalia, realizó un reconocimiento póstumo a la figura del desaparecido Alfonso Paz-Andrade, a quien calificó de “gran empresario, gran visionario y gran luchador”. Valentín Paz- Andrade fue el encargado de recoger este reconocimiento del sector tras un largo y caluroso aplauso de los asistentes.

Este viernes concluye Navalia Meeting con una reunión del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con la directiva de Navalia y la constitución .y presentación oficial del Comité Ejecutivo para Navalia 2022.

Comentarios
Los clústeres advierten del complejo momento que atraviesa el sector de la construcción naval