Será su primer evento presencial desde su constitución

El Clúster da Función Loxística analiza este miércoles la coyuntura actual

El Clúster da Función Loxística de Galicia organiza para este miércoles 3 de noviembre una jornada de trabajo monográfica en la que se darán cita medio centenar de empresas importadoras y exportadoras de los principales sectores de la comunidad, así como expertos en la materia y el vicepresidente segundo de la Xunta.

El Clúster da Función Loxística analiza este miércoles la coyuntura actual
Los tres Gobiernos autonómicos comparten el carácter estratégico del Corredor Atlántico.
Empresas de diversos sectores analizarán la situación logística actual.

En concreto, en la jornada del Clúster da Función Loxística de Galicia habrá representantes de diversos sectores, como productos del mar, agroganaderos, metal, construcción y materiales y logística, entre otros, con el objetivo de “disponer de un diagnóstico lo más completo posible, que tenga en cuenta las dificultades comunes y, al mismo tiempo, las particularidades de cada ámbito”, señala el presidente de la entidad, Xoán Martínez Reboredo.

En este sentido, la que será la primera actividad presencial del Clúster da Función Loxística desde su constitución aspira no solo a compartir conocimiento sobre la situación actual y las perspectivas de futuro, sino que también aboga por la puesta en común de proyectos y preocupaciones y, especialmente, por el análisis conjunto de la mejor forma de paliar los efectos adversos de la coyuntura internacional actual.

A este respecto, se abordarán las vías para conseguir, dentro de las posibilidades de la entidad, que el sistema logístico sea más confiable y predecible, lo que requiere de una mejora progresiva en la conectividad para detectar las incidencias en tiempo real. Tal como indica Martínez Reboredo, “solo así podremos plantarles cara a los principales desafíos actuales, como las complicaciones para el transporte marítimo o la escasez de determinadas materias primas, que ponen sobre la mesa de muchos sectores la conveniencia de acercar producciones actualmente centralizadas en Asia”. A estos factores es necesario añadirles también las modificaciones que se dan en las cadenas de suministro, que tienden a reducir los stocks para sustituirlos por filosofías ‘just in time’.

Galicia, parte de la solución y de los planes de futuro

El presidente del Clúster da Función Loxística subraya que “a pesar de las dificultades innegables que sufren nuestros asociados y el resto de empresas de la comunidad, no debemos resignarnos a ser víctimas de esta coyuntura mundial, sino que debemos poder formular alternativas”. En un contexto de cambios de diseño y con un entorno empresarial cada vez más globalizado, la comunidad puede aprovechar dos factores únicos: su posición estratégica, muy cerca de las principales rutas marítimas mundiales y punto más próximo a América desde la Europa continental, y también la gran experiencia y capacidad de su sector logístico.

De esta forma, Martínez Reboredo asegura que “ya no se trata solo de posicionarnos como la puerta de la Europa atlántica tanto para la entrada como la salida de mercancías, sino también de consolidar nuestra comunidad como punto de referencia para nuevas inversiones industriales y la implantación de aquellas empresas que deseen introducirse en el mercado europeo”.

Esta será una de las reflexiones que se presentarán en esta jornada, que se celebrará en el Hotel Puerta del Camino de Santiago, y para la que aún se pueden inscribir aquellas firmas importadoras y exportadoras que lo deseen poniéndose en contacto con el propio Clúster.


 

Comentarios
El Clúster da Función Loxística analiza este miércoles la coyuntura actual