El 22 de septiembre en Santiago

El Clúster da Función Loxística y el CITET debatirán sobre la distribución de mercancías en las ciudades

"La ciudad adaptada a la logística urbana" es la temática de la primera de las jornadas organizadas por el Clúster da Función Loxística de Galicia en el marco del Outono Loxístico 2022. La cita tendrá lugar el 22 de septiembre en Santiago de Compostela y la organizan conjuntamente el Clúster y el CITET (Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías).
El Clúster da Función Loxística y el CITET debatirán sobre la distribución de mercancías en las ciudades
La jornada se desarrollará en la Cidade da Cultura el 22 de septiembre.
La jornada se desarrollará en la Cidade da Cultura el 22 de septiembre.

Los expertos participantes en  "La ciudad adaptada a la logística urbana" abordarán cuestiones relacionadas con la mejora de la distribución de mercancías en las ciudades; abordando su situación en Galicia, las experiencias de empresas y ayuntamientos y la última actualidad normativa en este aspecto.

Por otra parte, la jornada permitirá conocer las conclusiones del Manifiesto Logística Urbana (MLU), un proyecto cuyo objetivo es avanzar hacia una distribución urbana de mercancías más eficiente y sostenible. Se trata de una iniciativa del CITET (Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías) y El Futuro de la Movilidad , alianza de colaboración e innovación público-privada de referencia en España. La presentación de las conclusiones del Manifiesto estará a cargo de Santiago Vesga, responsable de proyectos del CITET.

Además, durante el evento se celebrará una mesa redonda de ayuntamientos, moderada por el gerente del Clúster da Función Loxística de Galicia, Iago Domínguez, y que permitirá conocer el punto de vista de las entidades locales. En ella intervendrán representantes de tres municipios gallegos, Santiago de Compostela, A Coruña y Pontevedra; y de Madrid. La cita del próximo 22 de septiembre servirá para analizar también la actualidad legislativa de las Zonas de Bajas Emisiones y las líneas de ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

 

Entregas de última milla y vehículos de transporte sostenibles

La jornada permitirá conocer la experiencia exitosa de cuatro empresas vinculadas con la logística. Por una parte, el testimonio de Adrián Pena, CEO de Deelivers, compañía viguesa que ofrece servicios de entrega same day a empresas de toda España y parte de Portugal. La segunda experiencia que estará encima de la mesa es la de Avia Ingeniería y Diseño, firma madrileña que ofrece vehículos 100% cero emisiones. Para dar a conocer sus soluciones, intervendrá Fernando Moreno, director de Innovación y de Desarrollo de Negocio. También contarán su experiencia Antonio Álvarez, de Auto Radio, empresa de capital gallego especializada en paquetería y logística y Marco Domínguez, de iPlan Movilidad, consultora especializada en planificación y organización de logística urbana de pasajeros y mercancías.

La inauguración de la jornada del 22 de septiembre estará a cargo del alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo; el director general de Mobilidade de la Xunta, Ignacio Maestro; del secretario del Clúster da Función Loxística, Adolfo Díaz; y del director general de CITET, Ramón García. El evento se desarrollará de 9 a 14 horas en la Cidade da Cultura.

Comentarios
El Clúster da Función Loxística y el CITET debatirán sobre la distribución de mercancías en las ciudades