UNA SESIÓN EL 20 DE NOVIEMBRE CIERRA EL PROGRAMA FORMATIVO

El Clusaga enseña a empresas de productos del mar a abordar el mercado asiático

El Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga), con el apoyo de la Consellería do Mar, está organizando el ciclo de jornadas “El mercado asiático: Oportunidades para el Sector Alimentario Mar – Industria”, cuya última sesión se desarrolla el 20 de noviembre en Santiago de Compostela.

El Clusaga enseña a empresas de productos del mar a abordar el mercado asiático
Pedro Arias, director de Negocio Internacional de Banco Santander en Galicia, participó en la segunda sesión del programa del Clusaga.
Pedro Arias, director de Negocio Internacional de Banco Santander en Galicia, participó en la segunda sesión del programa del Clusaga.

Para aprovechar las oportunidades que ofrecen los mercados extranjeros, es necesario contar con un equipo humano debidamente capacitado y capacitado. Por ello, el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) ha diseñado un programa centrado en el mercado asiático dirigido a gerentes, equipos de marketing y comerciales de empresas y organizaciones del sector de productos del mar. La elección de este mercado se debe a las oportunidades que este continente ofrece al sector, señala Roberto Alonso, gerente del Clusaga.

Así, y según datos estadísticos de FIAB (Federación Española de Industrias de la alimentación y bebidas), la evolución de las exportaciones al gigante asiático en la última década permite confiar en el comportamiento de este mercado, con un crecimiento de una media anual del 23%. En cifras generales, las ventas de alimentos y bebidas españoles a este mercado conjunto superaron los 1.327 millones de euros en 2017, situando este mercado en el puesto 7º del ranking mundial y en el 2º si excluimos la Unión Europea, sólo por detrás de Estados Unidos.

Plan de capacitación para empresas

El programa diseñado por Clusaga es un plan de capacitación para empresas del sector del mar-industria, a través del que obtendrán las herramientas que necesitan para desarrollar su estrategia de marketing e internacionalización y dirigirse a mercados estratégicos de consumo, en particular, los de Asia. Además, las jornadas proporcionan información sobre mercados de interés concretos, como Corea, Japón, y China-Hong Kong.

Mercado chino

En la primera de las cuatro sesiones “El mercado asiático: Oportunidades para el Sector Alimentario Mar – Industria”, se abordó la situación del mercado chino, aludiendo a temáticas como el enfoque comercial y las barreras técnicas, el comercio electrónico o el marketing.

Normativa y planificación financiera

La segunda sesión se centró en la normativa y en los aspectos de planificación económica financiera y precios.  En esta jornada participó el director de Negocio Internacional de Banco Santander en Galicia, Pedro Arias, quien expuso las capacidades de la entidad financiera en el mercado asiático, tanto financieras como no financieras. En este sentido, Arias detalló las características de Santander Trade, “una plataforma  en  la cual nuestros clientes podrán acceder a la información sobre normativa de los mercados asiáticos, podrán analizar mercados, gestionar embarques, divisas o incluso encontrar socios comerciales”. Además, para ayudar a las compañías gallegas en su onboarding en China “contamos con el Bank of Shanghai, entidad en la cual participamos y con la que podemos prestar a nuestros clientes ayuda para acercarse al mercado de China de una manera más adecuada”, señaló el director de Negocio Internacional de Santander. 

Otro de los aspectos abordados por el directivo del banco en esta jornada fueron los principales medios de cobro y pago utilizados en Asia y  la gestión de la divisa. “Puesto que las operaciones en dichos mercados son en divisas diferentes al euro, como son el dólar o el yen, debemos de tener clara nuestra exposición al riesgo de cambio y como cubrirnos del mismo”, expuso Pedro Arias.

Mercado coreano y apoyos

La tercera sesión del curso diseñado por Clusaga tuvo como objetivo analizar los mercados asiáticos y en particular el mercado coreano, exponiendo también los apoyos a la internacionalización por parte del Igape y la Consellería do Mar.

Próxima sesión: mercado japonés

Y finalmente, el programa se cierra el 20 de noviembre con una sesión sobre la competencia y análisis del consumo en los mercados asiáticos; los programas de información y apoyo en destino; un acercamiento al mercado japonés; y la exposición de casos de éxito de empresas alimentarias gallegas en Asia, como Torre de Núñez o Bdegas Martín Codax.

Más de 20 empresas gallegas del sector mar-industria han asistido a alguna de las tres sesiones anteriores del programa. En su mayoría se trata de compañías sin experiencia de exportación en el mercado asiático. “La oportunidad que les ofrece Clusaga con este curso es que puedan conocerlo de primera mano para comenzar su estrategia de exportación en este continente”, explica Roberto Alonso, gerente del Clúster Alimentario de Galicia.

Los interesados en asistir a la cuarta sesión, que se celebra el próximo 20 de noviembre en el Edificio Feuga de Santiago de Compostela, pueden inscribirse a través de la web del Clusaga, con un coste de 40 euros.

Comentarios
El Clusaga enseña a empresas de productos del mar a abordar el mercado asiático