Recibirá el premio "Grandes Proyectos TIC" de la Noche de la Ingeniería en Informática de Galicia

La Ciudad de las TIC será premiada por el CPEIG

El Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG) otorgará el premio "Grandes Proyectos TIC" de la 12ª Noche de la Ingeniería en Informática de Galicia a la Ciudad de las TIC, proyecto liderado por la Universidad de A Coruña y el Clúster TIC de Galicia con la colaboración de las administraciones públicas. 
La Ciudad de las TIC será premiada por el CPEIG
La antigua Fábrica de Armas de A Coruña será el espacio que acoja la Ciudad de las TIC.
La antigua Fábrica de Armas de A Coruña será el espacio que acoja la Ciudad de las TIC.

El Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG) entregará en la Noche de la Ingeniería Informática de Galicia sus galardones anuales, que se corresponden a diez categorías  con las que los colegiados reconocen iniciativas o personas destacadas en el ámbito de la ingeniería en informática. La gala se celebrará el 30 de octubre en Santiago de Compostela.

Según explica la junta de gobierno del CPEIG, el premio "Grandes Proyectos TIC" reconoce concretamente la iniciativa, pero asegura que es satisfactorio ver cómo distintas administraciones se ponen de acuerdo en un proyecto de país, que demuestra la importancia de las TIC en nuestros días. El presidente del Colegio profesional, Fernando Suárez, recuerda que ya en su discurso institucional de la Noche de 2019 hacía referencia a que "esta unión é a única forma de avanzar, colaborando para ser máis fortes, aproveitando sinerxías e compartindo información e recursos".

En esta línea, Fernando Suárez asegura que los ingenieros en informática comparten la profesión más social que existe, porque están obligados a entenderse con expertos de todos los ámbitos. “Fuximos das actitudes excluíntes doutros colectivos e apostamos pola unión, da que a Noite é referencia e que se ve levada ao seu máximo expoñente neste premio", destaca.

El presidente del CPEIG subraya que en la ecuación de la sociedad de la información, la tecnología es tan sólo un componente, el otro, y sin duda el más importante, son las personas, y recalca que el futuro no es un asunto únicamente tecnológico, también es "cuestión de actitude e de talento", de curiosidad, de vocación por probarlo todo, de inquietud y de ganas de mejorar.

La economía actual se basa principalmente en el conocimiento y las ideas, recursos que son renovables y al alcance de todos. El presidente explica que en la sociedad actual "cantas máis persoas saiban algo, mellor formados e educados estaremos todos e máis produtivos nos volveremos”, lo que finalmente será mejor para todos. 

"“A filosofía da Cidade das TIC céntrase na economía do coñecemento, onde os recursos máis importantes son as persoas e o talento, que podemos educar e atraer ao noso país para crecer máis, crear mellores postos de traballo e unha mellor calidade de vida para todos", indica el presidente del CPEIG.

La Ciudad de las TIC será un espacio de encuentro entre empresas y Universidad, de instalación de startups tecnológicas y un punto de apoyo para la inversión tecnológica en Galicia. Se trata de un proyecto ambicioso, sustentado por la pujanza del sector TIC gallego y su alto crecimiento en los últimos años. La Ciudad de las TIC pretende convertirse en uno de los centros neurálgicos de la innovación y el negocio tecnológico en Galicia, a través de un modelo que permita a todos los agentes implicados compartir experiencias y know-how empresarial de las compañías socias y sus partners, siempre con el apoyo del ecosistema de investigación de la UDC y del sistema universitario gallego en general, constituyendo un escaparate único para la tecnología made in Galicia.

El pasado febrero se firmó la cesión de la Fábrica de Armas, en A Coruña, entre el Ministerio de Defensa y la Universidad de A Coruña (UDC), lo que permitirá reconvertir la antigua fábrica coruñesa en uno por el tecnológico único en Galicia. Y el pasado mes de junio se aprobó en el Consello da Xunta, una aportación de 4,82 millones de euros al proyecto del primero de los edificios de la Ciudad de las TIC, el Centro de Fabricación Avanzada, que entrará en funcionamiento en un plazo de dos años después de que el Ayuntamiento de A Coruña habilite y urbanice los accesos.

Según datos del Clúster TIC, el 55% de todos los empleos generados por el sector de las nuevas tecnologías proceden de la provincia de A Coruña, y su mayor parte del área metropolitana coruñesa, donde hay situadas actualmente 505 firmas vinculadas a la nueva economía, que suman más de 7.700 empleos y una facturación conjunta de 1.097.105.597 euros.

Parque empresarial, infraestructuras de servicios, investigación compartida y centros tecnológicos TIC en la Fábrica de Armas

El proyecto de Ciudad de las TIC ncluye un parque empresarial, infraestructuras de servicios e investigación compartida y centros tecnológicos TIC. Los contenidos iniciales de la Ciudad de las TIC pasan por la dinamización de la infraestructura actual de un centro de fabricación avanzada, una instalación en la Fábrica de Armas de 4.000 metros cuadrados que reúna servicios de alto valor añadido, que actualmente no están disponibles de forma fácil y accesible a todas las empresas del ecosistema de Galicia, tanto a nivel tecnológico como industrial.

En esta primera fase, actualmente en definición, se crearán en este centro una serie de infraestructuras, denominadas "Labs", con financiación de la Xunta de Galicia y bajo la responsabilidad de la UDC y el Clúster TIC de Galicia, que darán servicios a todas las empresas demandantes, independientemente de su sector y tamaño. 

Comentarios
La Ciudad de las TIC será premiada por el CPEIG