A cargo de los expertos Andrés Pedreño y Luis Moreno

El CiTIUS acoge este viernes una charla sobre el futuro de la inteligencia artificial

El CiTIUS de la Universidad de Santiago acoge este viernes la charla "La Europa de la Inteligencia Artificial. ¿Hacia donde vamos? que podrá seguirse de forma online a partir de las 12 horas. 
El CiTIUS acoge este viernes una charla sobre el futuro de la inteligencia artificial
Luis Moreno y Andrés Carreño serán los ponentes de esta conferencia sobre Inteligencia Artificial.
Los profesores Luis Moreno y Andrés Pedreño serán los ponentes de esta conferencia sobre Inteligencia Artificial.

Europa empieza a mostrarse cada vez más como una potencia económica secundaria, dependiente tecnológicamente de China y Estados Unidos. Mientras las dos últimas impulsan su riqueza presente y futura gracias a una estrategia consolidada y robusta en inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas, la Unión Europea se recrea en el discurso ético y regulatorio, sin unas mínimas bases que le permitan con suficiencia afrontar la revolución digital. Sin empresas tecnológicas, sin financiación, envuelta en problemas estructurales de desempleo y envejecimiento, de fragmentación política y de auge de los populismos, la UE ha dejado de ser referente en innovación para convertirse en el objeto pasivo del mayor proceso global de transformación jamás visto.Pero este no es el final del camino.

Europa puede y debe recobrar la ilusión en torno a su futuro si apuesta sin demora por la disrupción. Andrés Pedreño y Luis Moreno exponen en su libro 'Europa frente a EEUU y China. Prevenir el declive en la era de la inteligencia artificial' cómo varias décadas nefastas de políticas económicas y de sobrerregulación digital nos han llevado a esta brecha tecnológica que, de no corregirse, terminarán por sentenciar el bienestar y el empleo de millones de europeos y europeas. Esta crítica les sirve para proponer un cambio de discurso aportando posibles soluciones en materia de educación, gestión de los recursos públicos, o desarrollo emprendedor. Medidas que ahondan en las diferencias entre innovación y disrupción, y que deben ser escuchadas y aplicadas con urgencia para que Europa pueda impulsar su bienestar en la cuarta Revolución Industrial.

Estos serán los temas a abordar en un coloquio online de Pedreño y Moreno que organiza el Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías  Intelixentes (CiTIUS) de la USC. La cita se puede seguir a través de la plataforma Teams previa inscripción en la web del CiTIUS. 

Sobre los ponentes

Andrés Pedreño es catedrático de Economía Aplicada. Eisenhower Fellow (1987), Doctor Honoris causa por la Nottingham Trent University (Reino Unido), rector de la Universidad de Alicante (1993-2000) y fundador y consejero delegado de Universia (2000-2004), Pedreño es autor de medio centenar de libros relacionados con la economía española, la educación y el mercado de trabajo y la economía digital. En los últimos 20 años ha desarrollado proyectos de tecnología y varias startups de éxito nacional e internacional. Fundador de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, IT&IS, 1Millonbot y Torre Juana OST, campus tecnológico que reúne empresas especializadas en Inteligencia Artificial. También es presidente de AlicanTec, asociación de 250 empresas tecnológicas.

Luis Moreno es profesor titular del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante y miembro investigador del Instituto de Economía Internacional. Licenciado en Economía en la Universidad de Alicante en 2007, Máster en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos en 2009, y Doctor Internacional, con Premio Extraordinario de doctorado, en 2013. Sus áreas de investigación se centran en la economía de la innovación y la economía del turismo, en las que ha publicado en distintas revistas internacionales. Entre sus estudios destacan el análisis de la fijación de precios y los equilibrios a corto plazo provocados por el empleo de Internet como canal de ventas, la disrupción sobre la oferta que genera la aparición de la economía colaborativa en los destinos turísticos tradicionales, o el estudio del impacto de la Inteligencia Artificial a nivel macroeconómico y en la competitividad empresarial.

Comentarios
El CiTIUS acoge este viernes una charla sobre el futuro de la inteligencia artificial