A RAÍZ DE LA PRESENTACIÓN DEL ESTUDIO “RETOS Y PERSPECTIVAS DE INVERSIÓN EN GALICIA PARA 2020”

Círculo acoge un debate sobre los atractivos de Galicia para la inversión privada

BDO, la empresa de servicios profesionales, ha presentado en la sede del Círculo de Empresarios de Galicia los resultados del tercer informe “Retos y perspectivas de inversión en Galicia para 2020”, en un evento en el que también han participado representantes de Aurica Capital y de la Xunta.
Círculo acoge un debate sobre los atractivos de Galicia para la inversión privada
Debate sobre los atractivos de Galicia para la inversión privada, en la sede de Círculo en Vigo.
Debate sobre los atractivos de Galicia para la inversión privada, en la sede de Círculo en Vigo.

El 2019 ha traído buenas noticias para el tejido empresarial gallego y ha estado marcado por el aumento de apetito de las firmas de Capital Privado. En cifras, el 81% de estas sociedades de inversión ha analizado alguna oportunidad de compra, frente al 72% que lo hizo en 2018. Esta es la principal conclusión del estudio realizado por BDO, que ha sido presentado en Vigo por sus socios gallegos, Jorge Montoya y Pelayo Novoa. Como novedad, este informe incluye un análisis sobre las expectativas de crecimiento del tejido industrial gallego, que ha tenido en cuenta a empresas que se caracterizan por su liderazgo sectorial, su apuesta por la innovación y su vocación internacional.

En cuanto a los sectores más atractivos para invertir, la Alimentación repite como el primer sector más atractivo, al que le siguen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que sube del cuarto al segundo lugar. A continuación, encontramos el sector energético, seguido por textil y confección, salud y deporte y pesca, que se mantienen como los siguientes sectores más atractivos, lo que refleja el interés por áreas relacionadas con hábitos de vida saludable, en sintonía con la tendencia de la población por un mayor cuidado de la salud.

En palabras de Pelayo Novoa y Jorge Montoya, socios de BDO en Galicia, “teniendo en cuenta los resultados de este año y el interés de los fondos en seguir analizando oportunidades e invirtiendo en Galicia, junto con los planes de expansión de los empresarios gallegos, podemos concluir que en la región surgen nuevos sectores de gran atractivo para invertir, especialmente en materia de medioambiente, talento, internacionalización y sostenibilidad".

Debate

Tras la exposición de resultados se ha dado paso a una mesa de debate en la que han participado Pablo Pérez Caldaya, director de Inversiones de Aurica Capital (gestora de capital privado del segmento de capital expansión o growth capital), Fernando Guldrís, director general de Xesgalicia, y Patricia García, presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia. Un debate que ha puesto de manifiesto el atractivo de la comunidad para la inversión privada.

Para Pablo Pérez, director de Inversión de Aurica Capital “las compañías gallegas se han consolidado como líderes en el sector, sin embargo, para competir en el mercado actual resulta vital ganar en tamaño, para lo que el Private Equity se ha convertido en una herramienta fundamental. En este sentido, Aurica Capital es un ejemplo de compromiso, siempre con el objetivo de fomentar e impulsar el crecimiento de las empresas en las que las que participa.”

En esta línea, Patricia García, presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, ha añadido que “el valor de las exportaciones de las empresas gallegas ha bajado en los últimos años alrededor de un 3%. Este descenso se debe principalmente a que el tamaño de nuestras empresas es demasiado pequeño para hacer frente a los problemas que el panorama internacional está poniendo sobre la mesa, como los nuevos aranceles que Norteamérica ha impuesto a los productos agroalimentarios. Afrontemos con optimismo el gran reto que tenemos por delante.”

Y por su parte, Fernando Guldrís, director general de Xesgalicia, añadió durante el debate que “hoy en día existe un amplio abanico de fondos para dar una solución a la medida de las circunstancias particulares de cada empresario”.

Comentarios
Círculo acoge un debate sobre los atractivos de Galicia para la inversión privada