El ciclo se cierra el 18 de noviembre con una jornada sobre uso del Whatsapp

Una charla da las claves sobre la monitorización y el uso de videovigilancia y GPS en el ámbito laboral

La Confederación Empresarial de Ourense y Vento Abogados y Asesores abordaron en una jornada online el uso de medios tecnológicos en el trabajo, como la monitorización de ordenadores, la videovigilancia y el GPS.

Una charla da las claves sobre la monitorización y el uso de videovigilancia y GPS en el ámbito laboral
Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay
En la jornada se analizó el uso de videovigilancia, GPS y monitorización de ordenadores en el ámbito laboral./Peggy und Marco Lachmann-Anke en Pixabay.

Pablo Guntiñas y Gloria Pire, expertos de Vento Abogados y Asesores han analizado, desde un punto de vista práctico, las obligaciones de la empresa contenidas en la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales en materia de videovigilancia en los centros de trabajo, monitorización de ordenadores de las personas trabajadoras y uso de los datos obtenidos mediante la instalación de GPS.

Marisol Nóvoa, presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), introdujo a los ponentes y destacó la importancia de conocer a través de este ciclo de conferencias, los casos prácticos del uso de medios tecnológicos en el trabajo, ‘en un momento tan digitalizado como el actual’.

El objetivo de estas charlas organizadas por la CEO es analizar el impacto y la implantación de las nuevas tecnologías en el ámbito laboral, además de su correcto uso.,  La de este viernes comenzó analizando la videovigilancia explícita a través de cámaras ocultas y cómo adaptar el uso de estos medios y el derecho a la intimidad frente al uso de dispositivos de grabación. Igualmente, abordaron la fiscalización empresarial de las comunicaciones telemáticas especificando que la empresa puede acceder a los contenidos derivados del uso de medios digitales facilitados a los trabajadores solo para controlar el cumplimiento de las obligaciones laborales y garantizar la integridad de esos dispositivos. Además, se deben establecer criterios de utilización de estos dispositivos digitales respetando los estándares mínimos de protección de la intimidad de acuerdo con los usos sociales y los derechos reconocidos constitucional y legalmente.

Por lo tanto, hay que establecer un protocolo de uso de medios informáticos en los lugares de trabajo en el que es imprescindible fijar las reglas para el uso de dispositivos digitales o informáticos, así como las normas para utilizar correo corporativo y en el caso de que esté autorizado el uso personal de estos medios es fundamental fijar en qué momento es así. Este protocolo también debe informar de las posibles sanciones en caso de incumplimiento. Los ponentes abordaron también los límites a la monitorización de ordenadores y determinaron que se establecen dos requisitos para la validez del control empresarial, por un lado la comunicación previa y, por otro, el principio de proporcionalidad (medida idónea, necesaria, proporcional y justificada).

En el caso del uso del GPS en vehículos empresariales, es fundamental respetar el derecho a la intimidad en este uso, y la empresa, con carácter previo, debe informar de forma expresa, clara e inequívoca a los trabajadores sobre la existencia y características de los dispositivos, así como el posible ejercicio de derechos de acceso, rectificación, limitación del tratamiento y supresión. La empresa podrá tratar los datos obtenidos a través de sistemas de geolocalización para el ejercicio de las funciones de control de los trabajadores siempre que estas funciones estén dentro de su marco legal y con los límites inherentes al mismo.

Los ponentes apoyaron sus explicaciones analizando numerosos casos prácticos y las sentencias más actuales y mediáticas relacionadas con estos temas.

Uso de redes sociales en el ámbito laboral

Las conferencias que la CEO y Vento Abogados en torno a temas vinculados a las relaciones laborales son fruto de un acuerdo de colaboración entre la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade y las organizaciones empresariales y sindicales para impulsar el diálogo social. El próximo 18 de noviembre tendrá lugar la última jornada, que abordará el uso del Whatsapp y las redes sociales en el ámbito laboral. 

Comentarios
Una charla da las claves sobre la monitorización y el uso de videovigilancia y GPS en el ámbito laboral