Los ganadores se conocerán el 24 de septiembre

Cerca de un centenar de candidatos optan a los Premios Galicia Alimentación

La sexta edición de los Premios Galicia Alimentación que organiza el Clúster Alimentario de Galicia (Clusaga) ha recibido un récord de candidaturas, un total de 97.
Cerca de un centenar de candidatos optan a los Premios Galicia Alimentación
Imagen de archivo de los Premio Galicia Alimentación.
Imagen de archivo de los Premio Galicia Alimentación.

Son 97 las candidaturas que se han recibido este año entre las tres categorías que existen: producto innovador, proyecto empresarial o institucional y estrategia de mercado e internacionalización, a las que además se pueden sumar premios honoríficos si la Junta Directiva de Clusaga así lo considera.

Estos galardones busca reconocer y visibilizar las mejores prácticas de emprendimiento, cooperación, innovación, sostenibilidad, marketing e internacionalización en el ámbito de la alimentación gallega. Así, la primera de las categorías, el Premio Galicia Alimentación al producto innovador reconoce aquellos nuevos artículos caracterizados por su innovación, potencial comercial, diseño, posibilidad de agregar valor a los productos gallegos y adaptación a las demandas del consumidor, con especial atención a la relación entre nutrición y salud. Esta ha sido la categoría que más candidaturas recibió, 51.

El Premio Galicia Alimentación al proyecto empresarial o institucional destaca aquellos proyectos que se caractericen por su innovación en la organización, producción y/o modelo de negocio; que desarrolle productos o servicios innovadores en el ámbito de la cadena de valor de los alimentos y bebidas, incluyendo el desarrollo tecnológico hacia la fábrica del futuro 4.0 y cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); o sobresalga por su carácter emprendedor y cooperativo y su visión estratégica. En esta categoría hay 34 candidaturas este año.

Por último, el Premio Galicia Alimentación a la estrategia de mercado e internacionalización galardona el esfuerzo por acceder, desarrollar y consolidar una posición en el mercado nacional e internacional. En este caso, son 12 las candidaturas recibidas.

Composición del jurado

El jurado ha mantenido este viernes una reunión por vía telemática para deliberar y elegir a los ganadores, que se darán a conocer el 24 de septiembre en una gala con retransmisión en directo vía online. Integran el mismo representantes de Clusaga, de Anfaco-Cecopesca, como socio del Clúster, de la administración pública con presencia de las Consellerías de Economía, Emprego e Industria, do Medio Rural y do Mar, de las tres universidades públicas gallegas y de los patrocinadores oro y plata de los premios de este año: Caixa Rural Galega, Gadis, Vegalsa Eroski y Feira Internacional Abanca Semana Verde de Galicia.

Ganadores 2019

En la última edición de los Premios Galicia Alimentación, las entidades galardonadas fueron Freschut, en la categoría producto innovador por su por su gama de productos untable vegetal de olivada y untable de sobrasada vegana de la marca Galifresh; Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN) en la categoría proyecto empresarial por su modelo de integración basado en un triple compromiso: responsabilidad, innovación y calidad; y Nueva Pescanova en la categoría estrategia de mercado e internacionalización por su documental y campaña “La ciudad que nació del mar”.

Comentarios
Cerca de un centenar de candidatos optan a los Premios Galicia Alimentación