JORNADA INTERNACIONAL DE PESCA EN AYAMONTE

Cepesca pone a la FP Dual gallega como ejemplo para despertar nuevas vocaciones

Durante jornada internacional de pesca de Ayamonte (Huelva), la patronal pesquera Cepesca pidió la extensión del modelo gallego de FP Dual al resto del país para despertar nuevas vocaciones y paliar la falta de relevo generacional.
Cepesca pone a la FP Dual gallega como ejemplo para despertar nuevas vocaciones
Jornada internacional de pesca de Ayamonte.
Jornada internacional de pesca de Ayamonte.

La imposibilidad de cumplir con el registro horario en los barcos y la formación dual, que facilita las prácticas y que ya están desarrollando varias organizaciones pesqueras gallegas, conformaron la ponencia del secretario general de Cepesca, Javier Garat.

Preocupados por la falta de relevo generacional y el problema que supone para los estudiantes el tema de las prácticas a bordo, los armadores gallegos han puesto en marcha varias iniciativas destinadas a desarrollar y promover la FP Dual que combina la información teórica en el centro educativo con la actividad practica en el centro de trabajo a los seis meses. Este "acercamiento" por parte del alumno a la realidad del sector ya lo practican con éxito organizaciones como Puerto de Celeiro, Arvi y la OPP-07 Lugo y es por ello que desde Cepesca animan a los armadores del resto del país a sumarse a esta iniciativa que, entre otras ventajas, fideliza la relación laboral empresa-trabajador.

Asimismo, Garat se refirió a la imposibilidad por parte del sector de cumplir con el registro horario a bordo, explicó los pasos que se han dado desde su organización en este sentido y señaló que no existe ningún país en el mundo que haya obligado a la flota a cumplir este requerimiento.

Garat, que ha mantenido diversas reuniones con el Gobierno central por este tema -sin acuerdo hasta el momento-, insistió en su deseo de llegar a una solución que evite la judicialización de esta norma.

Comentarios
Cepesca pone a la FP Dual gallega como ejemplo para despertar nuevas vocaciones