EL 20 DE NOVIEMBRE EN SU SEDE DE VIGO

La CEP organiza un foro para promocionar la igualdad y la RSE en la empresa

La delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, y la vocal del comité directivo de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) han presentado el I Foro Empresarial de Galicia para la igualdad, la RSE y la prevención del acoso y la violencia de genero, que se celebrará el 20 de noviembre en Vigo.
La CEP organiza un foro para promocionar la igualdad y la RSE en la empresa
Corina Porro y Lucía Pedroso presentaron el foro empresarial en la sede de la CEP.
Corina Porro y Lucía Pedroso presentaron el foro empresarial en la sede de la CEP.

La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ha organizado este foro empresarial a instancias de su consejo asesor, y en en colaboración con laSecretaría Xeral da Igualdade de la Xunta, en el marco de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género.

“Hemos reunido a mujeres de gran prestigio y relevancia en muy diversas ramas de actividad, tanto del sector público como del privado para que nos hablen de sus experiencias personales y profesionales y hagan sus aportaciones”, subrayó Lucía Pedroso, miembro del comité técnico organizador.

Entre los objetivos de este I Foro Empresarial de Galicia para la igualdad, la RSE y la prevención del acoso y la violencia de genero, destacan analizar los retos de las empresas e instituciones públicas y privadas de cara a la agenda 2030, así como las estrategias más efectivas para alcanzarlos. Además, se identificarán las claves que deben estar presentes en la Educación, de cara a fomentar esta igualdad, repasando la diversidad, la interculturalidad y la inclusión como ejes de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Las ponentes escogidas, entre ellas Clara Arpa, integrante de la Junta Directiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Fina Casalderrey, académica de la RAG, o Mª Teresa Ramos, directora general de Actega-La Artística, entre otras, abordarán las dificultades y las aportaciones de las mujeres en puestos de decisión.

Se propondrán protocolos de actuación contra el acoso en el trabajo y la violencia de género y se reflexionará sobre la negociación colectiva enfocada a la igualdad de género, debatiendo igualmente las claves para la conciliación y la superación.

Por su parte, la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro, recordó que el próximo 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia de Género, fecha que es propicia para debatir la forma de mejorar la situación de la mujer en diferentes ámbitos, incluido el laboral. “Se visibiliza mundialmente una situación de desigualdad insostenible, pero la lucha contra la discriminación y la violencia de género debe empezar cada día, cuando nos levantamos. Por ello nos parece especialmente interesante esta iniciativa de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, que quiere hacer llegar este mensaje a los empresarios de toda Galicia”, dijo Porro.

Este reto, recordó, debe ser acordado con rigor, promoviendo diversidad, liderazgo y derechos laborales. Declaró no tener ninguna duda de la necesidad de continuar divulgando estos mensajes y promoviendo estas actividades de forma coordinada entre agentes sociales y administraciones públicas. “De nada valdría el esfuerzo de las administraciones si este esfuerzo no tiene la complicidad y la implicación de la sociedad civil para alcanzar un compromiso sincero de todas las partes en la promoción de la igualdad y la erradicación del acoso laboral”, consideró.

Jornadas divulgativas

Con el propósito de que las conclusiones de este primer foro empresarial gallego para la igualdad, la RSE, la prevención del acoso y la violencia de género lleguen a todas las empresas de Pontevedra, la CEP ya tiene programado un ciclo de jornadas informativas en Pontevedra, Mos, Lalín, O Grove y Porriño, entre otras localidades, en colaboración con las organizaciones territoriales adscritas a la Confederación.

Durante esta gira informativa se entregarán guías prácticas para que las empresas puedan establecer protocolos de prevención de violencia de género y de acoso en los lugares de trabajo, así como planes de igualdad.

Comentarios
La CEP organiza un foro para promocionar la igualdad y la RSE en la empresa