EN UNA TELEFORMACIÓN DE LA CEO ENMARCADA EN EL PROYECTO ECICII PLUS

Empresas agroalimentarias conocen al detalle el mercado mexicano

Dar a conocer las características del mercado mexicano para fomentar y facilitar la exportación por parte de empresas ourensanas hacia ese país ha sido el objetivo de una formación online impartida por la Confederación Empresarial de Ourense (CEO).
Empresas agroalimentarias conocen al detalle el mercado mexicano
Asistentes a la formación online sobre México organizada por la CEO.
Asistentes a la formación online sobre México organizada por la CEO.

La presidenta de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), Marisol Novoa, presentó la sesión y al ponente, Eduardo Uribe, consultor homologado por ICEX y profesor de ESIC  y gran conocedor de México como país y como mercado, donde ha llevado a cabo numerosas iniciativas profesionales de internacionalización

Antes de abordar la entrada en un país con productos foráneos, y con el fin de ayudar a las negociaciones previas, es indispensable conocer lo máximo posible de este territorio y sus habitantes. Por ello en esta primera sesión, Eduardo Ubide hizo un completo análisis del país azteca, sus gentes, peculiaridades y tradiciones, entre otras cuestiones, pero también hubo tiempo para repasar los principales indicadores económicos y, lo más importante, puesto que esta teleformación va dirigida a empresas agroalimentarias que exportan o quieren exportar a este país, Ubide explicó al detalle cómo está segmentado el mercado de la distribución alimentaria en México y los principales organismos y trámites con los que empezar la exportación.

Las características de México y de sus habitantes, datos y curiosidades culturales, políticas y sociales fueron el arranque de esta sesión de formación online en la CEO, en la que se expusieron las diferencias entre el norte y el sur y la composición de su demografía. El ponente continuó compartiendo pinceladas de la diplomacia comercial y de negocios en México, las etiquetas culturales y la manera de ser del mexicano, sus tradiciones y la forma de afrontar la vida y los negocios. En este punto Ubide destacó que el mexicano tiene un gran respeto por la jerarquía, tanto en la sociedad, como en la familia y también en las empresas. 

Para ayudar a estas empresas ourensanas en sus negociaciones con empresas mexicanas, el ponente explicó igualmente cómo planificar las citas de negocios, con especial atención a la puntualidad, que no es entendida de igual manera en Ciudad de México o en otras partes del país; cómo tratar la documentación en las reuniones y cómo presentarla o todo tipo de consejos fueron compartidos por Eduardo Ubide para tener éxito en una negociación entre dos empresas a ambos lados y evitar situaciones desafortunadas en una negociación.

La estructura de la riqueza y las clases en un país donde el 7% de su población está considerada como multimillonarios fueron también repasados por el ponente: perfil de los consumidores, tamaño de mercado y una comparativa de los principales indicadores económicos mexicanos y españoles como el gasto de sanidad, educación, o la ratio de deuda per cápita. 

Una vez esbozada esta tarjeta de presentación del país, el ponente introdujo aspectos más centrados en el proceso de exportación y distribución. Destacó inicialmente que el mexicano es permeable a propuestas nuevas y sobre todo a productos españoles, que están muy bien posicionados en el país. En México hay 37 cadenas de distribución y casi 5.000 establecimientos, un mercado en el que destacan cuatro grupos: Wal-Mart a la cabeza, seguido de Soriana,  Chedrahui y Comercial Mexicana.

Los distintos tipos de barreras a la entrada de productos, los organismos implicados en el proceso de exportación, y las oportunidades y características del TLCUEM (Tratado de Libre Comercio Unión Europea México) cerraron la sesión. Esta teleformación se enmarca en el proyecto ECICCI Plus en el que participa la CEO para fortalecer las herramientas de internacionalización de las pymes ourensanas, y tendrá continuación el próximo martes 7 de julio.

Comentarios
Empresas agroalimentarias conocen al detalle el mercado mexicano