La primera de un ciclo de jornadas en colaboración con la Consellería de Facenda

La CEG explica las implicaciones de la licitación pública electrónica para las pymes

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), con la colaboración con la Consellería de Facenda organizó este jueves en Santiago la primera jornada del ciclo “La nueva ley de contratos del sector público”. 

La CEG explica las implicaciones de la licitación pública electrónica para las pymes
Jornada sobre la Ley de Contratos del Sector Público en la CEG.
Jornada sobre la Ley de Contratos del Sector Público en la CEG.

La jornada versó sobre el estado de situación y las principales implicaciones de la licitación pública electrónica para las pymes. Esta charla fue desarrollada por Elena Barba Pan, secretaria de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Consellería de Facenda; y por Manuel Rodríguez Salgado, analista-programador del Centro Informático para la gestión tributaria, económica-financiera y contable (CIXTEC).

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, ha afectado de forma significativa a las pymes y empresas en general y a sus posibilidades de acceder a contratos licitados por las diferentes administraciones públicas. A pesar de que uno de los objetivos de la nueva norma es facilitar la concurrencia a los contratos públicos, la realidad es que deriva en un marco complejo por lo que es necesario facilitar el entendimiento y acceso de las compañías a las licitaciones públicas. Según datos del Observatorio de Contratación Pública, este tipo de contratación representa en términos cuantitativos alrededor del 20% del PIB de España. El volumen tan relevante de los fondos públicos utilizados, junto al carácter necesariamente limitado de los mismos, tiene consecuencias obvias sobre la competencia y la regulación de los mercados.

De ahí la relevancia de dar a conocer las implicaciones de la normativa y de los procedimientos de licitación electrónica para que las organizaciones y empresas gallegas no pierdan ventajas competitivas con respecto a las del resto del país.

Ciclo de jornadas

Con esta jornada se inician una serie de acciones formativas en las que se irán analizando las cuestiones más relevantes de la nueva ley como son la regulación del contrato menor, el contrato abierto simplificado y supersimplificado, las cláusulas sociales y medioambientales en la contratación pública, o la publicidad y transparencia, entre otras.

El formato es sencillo; sesiones breves en las que, tras una exposición por parte del equipo técnico de los temas propuestos, se puedan plantear por parte de los representantes de las organizaciones y empresas presentes las cuestiones o problemáticas que consideren de interés.

Comentarios
La CEG explica las implicaciones de la licitación pública electrónica para las pymes