Jornada "Agilidad administrativa. Un reto para el impulso de la competitividad empresarial"

El CEEG creará el Observatorio Gallego de Simplificación Administrativa

El Club Empresarial y Ejecutivo de Galicia creará el Observatorio Gallego de Simplificación Administrativa, un anuncio hecho en el transcurso de la jornada "Agilidad administrativa. Un reto para el impulso de la competitividad empresarial" celebrada en A Coruña.
El CEEG creará el Observatorio Gallego de Simplificación Administrativa
Representantes de Cesuga y del CEEG junto al vicepresidente económico de la Xunta.
Representantes de Cesuga y del CEEG junto al vicepresidente económico de la Xunta.

En el evento, desarrollado en colaboración con la Xunta de Galicia en las instalaciones de Cesuga, en un formato mixto -presencial y online mediante streaming directo- se dio a conocer la Declaración de A Coruña sobre Simplificación Administrativa, documento que establece las bases del observatorio con el fin de apoyar en el desarrollo legislativo y normativo de todo el concerniente a la agilización y a la eficacia administrativa.

El Club Empresarial y Ejecutivo de Galicia (CEEG) recuerda a través de la Declaración de A Coruña sobre Simplificación Administrativa la enorme carga administrativa que soportan las empresas y ciudadanos, lo que supone una mermar importante en la competitividad, la pérdida de oportunidades, inseguridad jurídica, discrecionalidade y baja calidad democrática, así como el contexto internacional que obliga a las administraciones a agilizar los procesos administrativos para gestionar ingentes cantidades de fondos que los Estados dispondrán para reincentivar la economía. Por esto y habida cuenta las modernas herramientas de gestión y la digitalización de los procesos las circunstancias brindan una oportunidad única, según el documento "que no podemos desaprovechar y en la que debe haber implicación por parte de todas y todos: empresas, ciudadanía, funcionariado y cargos políticos. La carrera por la competitividad de nuestras economías, el mantenimiento de nuestro Estado de Bienestar, y nivel de calidad de vida, no deja otra opción que subirnos al tren de la administración inteligente".

La jornada divulgativa fue inaugurada por Mario Barcenilla, presidente del Club Empresarial, Francisco Conde vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia y Venancio Salcines , director general de Cesuga.

Barcenilla destacó como uno de los objetivos del Club Empresarial "ser un vector de la actividad empresarial" y reiteró el apoyo de CEEG la cualquier iniciativa que dé facilidades a las empresas para avanzar en la reactivación económica, atraer inversión y generar empleo.

El vicepresidente Francisco Conde aseguró que "reducir el laberinto de la burocracia al tejido empresarial es fundamental hoy por hoy en que afrontamos el reto de reactivar la economía tras lo impacto más duro de la pandemia, y ante la oportunidad que suponen los fondos europeos" y que "la Ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia aporta un marco legislativo adaptado a las necesidades del tejido empresarial para afrontar el reto de la recuperación y la transformación del modelo productivo".

Por su parte, Jose Antonio Herrera Dapía, vicepresidente de CEEG, cerró la jornada recordando el compromiso público que adquiere el Club Empresarial a través del Observatorio Gallego de Simplificación Administrativa, mediante lo que se supervisará que la ley sea una realidad y también se colaborará para que así sea.

En el evento participaron también personas expertas en materias relacionadas con la simplificación administrativa,  tanto del ámbito público como del privado que expusieron sus perspectivas a través de ponencias, un debate y una mesa redonda. Además de Venancio Salcines, intervinieron Jaime Rodríguez Arana,  atedrático de Derecho Administrativo de la UDC; Diego Sánchez de la Cruz, director del Foro Regulación Inteligente; José Manuel Iglesias y Ana Botas, vocales de CEEG; Aïnhoa Mallo, directora de CEEG; Gabriel Baltar, socio en Baltar Abogados; José Valles, socio en Valles y Asociados y Alfonso Salazar, presidente de ASCEGA.

Comentarios
El CEEG creará el Observatorio Gallego de Simplificación Administrativa