Asesora a empresas de A Coruña, Lugo y Ourense

La CEC promueve la implantación de buenas prácticas para lograr la equiparación laboral y salarial

La Confederación de Empresarios de A Coruña ha ratificado su compromiso con la equiparación laboral y salarial como uno de los ejes transversales de su labor de apoyo al tejido económico, durante una jornada en la que ha informado del trabajo del su gabinete de igualdad, que durante los diez últimos meses ha asesorado y ayudado a las empresas, no sólo de A Coruña sino también de Lugo y Ourense.

La CEC promueve la implantación de buenas prácticas para lograr la equiparación laboral y salarial
Participantes en “La igualdad, un activo en la empresa”, jornada organizada por la CEC.
Participantes en “La igualdad, un activo en la empresa”, jornada organizada por la CEC.

El Gabinete de Igualdad de la Confederación de Empresarios de A Coruña (CEC) ha sido creado al amparo de un convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y las asociaciones empresariales y sindicales que participan en el Diálogo Social como proyecto piloto.

La CEC, a través de este gabinete, ha elaborado una guía de buenas prácticas, en la que se incluyen un manual de lenguaje inclusivo, los aspectos necesarios para analizar los convenios colectivos desde la perspectiva de género y los pasos a seguir para elaborar planes de igualdad. Este manual se hará llegar a todas las empresas y asociaciones de las provincias de A Coruña y también de Lugo y Ourense a través de sus confederaciones, CEC, CEL y  CEO, respectivamente. De este modo, se pretende que el tejido económico disponga de toda la información necesaria para adoptar la igualdad como uno de sus ejes transversales.

“Lograr la equiparación laboral y salarial es una obligación legal, porque las empresas debemos cumplir las normas vigentes, pero también un deber moral para con nuestra sociedad”, señaló Antonio Fontenla, presidente de la CEC. Un objetivo este último reforzado por el hecho de que la igualdad es unos de los ejes del Plan de Recuperación Económica 2021-2023 para afrontar la crisis del covid-19.

Jornada de balance

Antonio Fontenla realizó estas declaraciones en el transcurso de la jornada “La igualdad, un activo en la empresa”, celebrada este miércoles en Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña, en la que se hizo balance del trabajo del gabinete de igualdad de le la CEC y se abordaron los retos presentes y futuros en materia de equiparación laboral y salarial por parte de un grupo de personas expertas.

La secretaria general de la patronal coruñesa, Marina Graña, fue la encargada de explicar la labor realizada por el servicio de igualdad durante los pasados meses. Al respecto indicó que este servicio ha atendido decenas de peticiones de empresas y también había contactado con asociaciones de empresarios y comerciantes comarcales como las de Melide, Betanzos o Ferrolterra. Asimismo, ha realizado una gran labor de divulgación, con un centenar de publicaciones en redes sociales y en la web de la CEC. La secretaria general recordó además que la reciente aprobación de los RD 901 y 902 de igualdad retributiva y regulación de los planes de igualdad, así como los cambios provocados en el mercado laboral a raíz de la pandemia “hacen más necesario hoy que nunca, continuar con el trabajo del gabinete”.

Tras esta intervención, la responsable del gabinete de igualdad de la CEC, Lucía Rial, dio paso a las intervenciones de la mesa de personas expertas. En primer lugar, habló la presidenta de la Asociación Galega de Auditoría Sociolaboral de Xénero (Axegen), María de Los Ángeles García Pérez, quien se centró en el marco normativo que regula los planes de igualdad. A continuación, el director de la Fundacion Matrix, Javier Montalvo, incidió en la equiparación como valor corporativo que mejora la cuenta de resultados. La experiencia empresarial la aportó el CEO de la compañía tecnológica HACK A BOSS, Pablo Rodríguez, quien valoró de forma muy positiva el asesoramiento y apoyo recibido por parte del gabinete de igualdad de la CEC.
Antes del turno de preguntas, intervino la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Pilar Cancela, quien analizó la importancia de la equiparación a nivel social y laboral y los objetivos y agenda gubernamental en esta materia. “La implicación empresarial es fundamental, también la de los trabajadores y trabajadoras, para combatir la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral, consolidar lo conseguido y seguir avanzando”, subrayó Cancela.

La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, fue la encargada de cerrar la jornada. La titular del recientemente creado departamento autonómico resaltó el compromiso de la Xunta con la consecución de la igualdad. “Este debe ser un trabajo conjunto de la Administración y las empresas, porque la igualdad es esencial para avanzar como sociedad y también a nivel económico”, señaló.

Comentarios
La CEC promueve la implantación de buenas prácticas para lograr la equiparación laboral y salarial