Se presenta en un Foro Inade en A Coruña

La Cátedra Fundación Inade-UDC facilita a las empresas una guía para implantar la gestión del riesgo

La Fundación Inade celebró este miércoles un Foro Inade en A Coruña para presentar oficialmente el V volumen de la colección Cuadernos de la Cátedra: “Guía para implantar la gestión del riesgo en la empresa paso a paso. Introducción a la gestión del riesgo”.
La Cátedra Fundación Inade-UDC facilita a las empresas una guía para implantar la gestión del riesgo
La guía sobre gestión del riesgo fue presentada durante un Foro Inade celebrado en la UDC.
La guía sobre gestión del riesgo fue presentada durante un Foro Inade celebrado en la UDC.

Inauguró la jornada el rector de la Universidade de A Coruña, Julio Abalde, quien estuvo acompañado por Juan Manuel Vieites, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Augusto Álvarez, director del Área de Internacionalización del Igape, y José Ramón Santamaría, presidente de Fundación Inade.

El primero en intervenir fue el presidente de la patronal gallega. Según Juan Manuel Vieites, "el seguro es un elemento que aporta al empresario la tranquilidad necesaria para operar en el tráfico mercantil, no sólo en la medida en que asegura el riesgo, sino en la medida en que le hace consciente de la importancia y entidad del mismo y de las medidas necesarias para minimizarlo. Conocer los riesgos es el primer paso para combatirlos, por ello la gestión de riesgos, tanto desde el punto de vista de amenaza como de oportunidad, debe entenderse como un procedimiento integrado en la gestión corporativa de las organizaciones”.

En segundo lugar, tomó la palabra el director del Área de Internacionalización del Igape. Augusto Álvarez-Borrás Massó afirmó que “el itinerario de conceptos que se plantea en este V Cuaderno va a ayudar a que empresas muy expuestas al riesgo hasta el momento, experimenten en el medio plazo un cambio importante implantando un protocolo y un enfoque en la gestión de riesgos, inexistente hasta ahora”.

A continuación, el presidente de Fundación Inade, José Ramón Santamaría Barreiro, insistió en la importancia de introducir la cultura del riesgo en el tejido empresarial. “Si nuestros directivos ponen en marcha las recomendaciones que efectúan nuestros investigadores en esta guía, a todas luces tendremos un tejido productivo más conocedor de sus riesgos y más garantista de su continuidad empresarial”, afirmó.

El coordinador del V Cuaderno de la Cátedra, Ángel Santiago Fernández, agradeció a sus autores, Rubén Lado Sestayo y Fernando de Llano Paz, por crear una guía “exhaustiva, actualizada, práctica y amigable", y explicó que este cuaderno “pretende ser un medio para dar a conocer el proceso de gestión de riesgos y su importancia a aquellos empresarios que todavía no lo han integrado en la gerencia ordinaria de sus empresas”.

Por último, el rector de la UDC, Julio Abalde, clausuró la presentación de la obra dedicando unas palabras a la Cátedra Fundación Inade – UDC, encargada de publicar todos los años estos cuadernos. “Puedo afirmar que la Universidade de A Coruña seguirá trabajando con instituciones como Fundación Inade, que conecta el mundo universitario con el tejido empresarial. Durante muchos años empresa y universidad se han dado la espalda, y esto no puede seguir así. En la UDC tenemos proyectos en marcha que pretenden ponerlas frente a frente, como por ejemplo A Cidade das TIC, donde convivirá la investigación, a tecnología y el tejido empresarial”, concluyó.

Mesa redonda

Una vez finalizada la presentación del cuaderno comenzó la mesa redonda “La gestión del riesgo: pilar básico de la gerencia empresarial”, moderada por Fernando Peña, director de la Cátedra Fundación Inade-UDC y en la que participaron como ponentes Ana Alonso, vicedirectora general de Citic Hic Gándara Censa y Rubén Lado Sestayo, coautor de la obra.

Teniendo en cuenta que el público presencial de la jornada eran alumnos de la Facultad de Economía y Empresa de la UDC, la vicedirectora general de Citic Hic Gándara Censa quiso animarlos a formarse en gestión de riesgos: "a la hora de elegir un recurso humano en una empresa, esto siempre va a ser un valor añadido muy tenido en cuenta".
 


 

Comentarios
La Cátedra Fundación Inade-UDC facilita a las empresas una guía para implantar la gestión del riesgo