Conferencia de su presidente, José Luis Bonet, en la UVigo

La Cámara de España considera los fondos europeos una "oportunidad única" para transformar y modernizar el país

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, ha sido el ponente invitado a la jornada "Recuperación económica post-covid y fondos Next Generation" orrganizada por la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Vigo con motivo de la celebración de su centenario.

La Cámara de España considera los fondos europeos una "oportunidad única" para transformar y modernizar el país
José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, en la charla organizada por la Escuela de
José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, en la charla organizada por la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales./DUVI.

Los fondos europeos van a permitir el despegue del proceso de transformación que España necesita y la Cámara de Comercio de España va a poner todo su empeño en lograrlo. Así lo expuso su presidente, José Luis Bonet, en la jornada "Recuperación económica post-covid y fondos Next Generation", en la que resaltó la "oportunidad histórica para la transformación de la economía" que representa la financiación con 140.000 millones de euros de los fondos europeos y el papel que tendrán las cámaras de comercio en su gestión. "Si sabemos aprovecharla, será una oportunidad única para transformar y modernizar el país, y esto es lo que se va a jugar España en los próximos seis años", recalcó Bonet.

La capilaridad del sistema cameral, la experiencia como organismo intermedio en la gestión de fondos europeos y la naturaleza pública de las cámaras de comercio, "que trabajan por el interés general" convierten, según su presidente, a las cámaras de comercio en "agentes clave" para colaborar con el gobierno en la gestión de los nuevos proyectos europeos, haciendo una llamada en este sentido a la necesaria colaboración público-privada, "algo que ya se puso de manifiesto durante la propia pandemia", y la implicación de las empresas, a las que situó en el epicentro de la crisis "ya que son el verdadero motor de la economía y el empleo".

Los fondos Next Generation son, a juicio de Bonet, una guía de por donde tiene que ir esta transformación o reinvención de la economía española. "Ante una situación tan tremenda como la pandemia, en la que todos pudimos ver la muerte enfrente y que, por desgracia, llevó a muchos por delante, hay que hacer un cierto examen de conciencia, no rendirse y esforzarse para sobrevivir y mejorar", recalcó el empresario.

El plan de transformación debe vertebrarse, según estable a UE, en tres ejes claves: sostenibilidad/transformación ecológica, digitalización y formación, a las que él añadió dos nuevas cuestiones: la internacionalización y el emprendimiento. "No son cosas que no habían estado ya, pero sí que ahora se pusieron con muchísima más claridad, y lo que se pide y acelerar todo este proceso", recalcó el responsable de la Cámara de Comercio, quien insistió en que hoy por hoy España tiene que completar su adaptación a la globalización. "La internacionalización de la economía es una de las piezas claves de la recuperación", al igual que la digitalización, ya muy avanzada en las grandes empresas pero no tanto en las pymes, "motor del tejido empresarial del país", recalcó en una intervención en la que también adelantó que la cámara fortaleció su oficina en Bruselas, "pues es evidente que yendo a más Europa tenemos que estar más presentes allí".

Mesa redonda con representantes de la CEP, Gadisa y Optare

Además de la conferencia de José Luis Bonet la jornada se completó con la mesa redonda "Mirando al futuro desde la empresa galleg"a, que contó con la intervención del presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebreiros; Luis Alves, del grupo Optare Solutions, compañía líder en la integración de sistemas en operadores de telecomunicación, y Pablo Rubio, delegado de Gadisa en Pontevedra, y que fue moderada por la profesora de la Universidad de Vigo Lucy Amigo, actual decana del Colegio de Economistas de Pontevedra.

Comentarios
La Cámara de España considera los fondos europeos una "oportunidad única" para transformar y modernizar el país