Se imparten miércoles 19 y jueves 20 de febrero

La Cámara enseñará a los empresarios compostelanos a dejar de trabajar en “piloto automático”

La Cámara de Comercio de Santiago de Compostela celebra los días 19 y 20 de febrero, dos talleres sobre "Metas 20, optimiza tu negocio" con los que tratará de enseñar al empresariado de la demarcación a dejar de trabajar en "piloto automático". 

La Cámara enseñará a los empresarios compostelanos a dejar de trabajar en “piloto automático”
Juan Magariños.
Juan Magariños.

Dirigidas a autónomos, pymes, empleados y emprendedores, las charlas estarn impartidas por el coach, formador y asesor de pymes y autónomos Juan Luis Magariños. Tendrán lugar en horario de 17:30 a 19:00 horas.

El objeto de la formación es ayudar a las empresas a alcanzar el éxito, planificando su rumbo empresarial. En el desarrollo de la jornada se pondrán ejemplos de mejora implementados y válidos para pymes y autónomos, con objeto final de hacer más rentable el negocio e incluso tener posibilidades de crecer, invirtiendo en otras áreas de la empresa como la formación, tecnología o marketing.

El ponente incidirá en la importancia de dejar de ser una víctima de la situación del mercado para ser un actor principal con tu negocio. En ambos talleres dará las claves de por qué esto es así, porque las empresas funcionan en "piloto automático" y como desbloquearlo, y se comentarán las claves para que un negocio sea rentable. 

Según Magariños "la mayoría de empresarios trabajan en piloto automático, comienzan el día haciendo lo mismo que el día anterior, trabajan de forma reactiva, en función de lo que vaya demandando la jornada en lugar de ser proactivos, pararse y preguntarse dónde quiero llegar con mi negocio, establecer un plan de acción y preguntarse si hoy fue un día que me acercó a mis objetivos o no". El experto explica que "después de la fase de ejecución debemos medir y analizar los resultados y ver en qué acertamos y fallamos para mejorarlo, y así continuamente". De hecho, recalca Juan Luis Magariños, "en el mundo de los negocios o estás creciendo o estás desapareciendo, mientras intentas mantenerte otros estarán formándose mejor que ti o invirtiendo tiempo y dinero en cómo llegar al cliente, como diferenciarse, como tener más visibilidad o ser más productivo con los recursos o implementando procesos.

El ponente también abordará las claves para mejorar una pyme que para él son aprender "a ver tu servicio o producto desde el punto de vista del cliente, no desde el tuyo. Entiende que realmente valora y que no, escucha y busca la forma de ofrecerle el resultado que busca tu servicio o producto sólo es un medio para que el cliente obtenga lo que quiere. Tu ritmo de captación de clientes debe ser mayor al que pierdes".

Además, es importante planificar los resultados que quieres conseguir: "tienes que ser el actor principal de tu negocio,diseña y ejecuta tu plan de acción. Cada acción que hagas en el mercado conlevará una reacción que te dará pistas e información para obtener la respuesta que deseas. Busca la mejora continua y aprender de cada plan de ejecución que realices".

Y finalmente, Magariños apuesta por diferenciarse. "Deja de pelear por precio. Busca sorprender a tu cliente. La gente no sólo compra productos o servicios sino también la emoción que le provoca adquirirlos".

Preguntado por si los empresarios gallegos están comprometidos con el cambio, según el formador "a los que tienen negocios tradicionales que aún les funcionan les cuesta más, mientras los que empiezan o son conscientes de que en su sector las cosas están cambiando sí ven esa necesidad y hacen todo el posible, al final si no estás creciendo en tu negocio estás muriendo".

Comentarios
La Cámara enseñará a los empresarios compostelanos a dejar de trabajar en “piloto automático”