La vicepresidenta del Gobierno imparte una conferencia en la FCCEE de la UVigo

Calviño: "La recuperación está en marcha y es muy intensa"

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, abordó, en una conferencia en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Vigo, las claves de la situación económica que atraviesa  España, así como las expectativas de futuro que pueden generar los fondos europeos Next Generation.
Calviño: "La recuperación está en marcha y es muy intensa"
La ministra Nadia Calviño charlando con algunas estudiantes de la FCCEE de la UVigo.
La ministra Nadia Calviño charlando con algunas estudiantes de la FCCEE de la UVigo./DUVI.

En una conferencia y posterior coloquio dirigido especialmente al alumnado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Vigo, Nadia Calviño reiteró que la recuperación económica en España está en marcha e incidió en la oportunidad que con los fondos procedentes de Europa enfrenta el país para ser más verde, más digital, más justo y más sostenible. "El Plan de Recuperación es un ejercicio de justicia intergeracional", aseguró Calviño, que también desgranó los planes y reformas que el Gobierno de España está impulsando en ámbitos fundamentales, "porque definen el entorno donde vais a desarrollar vuestro futuro".

La recuperación económica, en marcha

"Las oportunidades son inmensas se tomamos ahora las buenas decisiones", aseguró la vicepresidenta primera del Gobierno en su intervención, que fue presentada por el  en l rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, y el decano del centro, Jorge Falagán. "Este es un momento muy importante para el país",  después de 19 meses muy duros, "en los que nos enfrentamos a retos muy importantes y es fundamental a participación de los jóvenes porque es vuestro futuro".

Para Calviño la "recuperación está en marcha, es muy intensa y todos los indicadores lo muestran", una afirmación que se sostiene, en indicadores que detalló: el mercado de trabajo, "la campaña de verano fue muy bien, las afiliaciones a la Seguridad Social de principios de septiembre también están yendo muy bien, lo que hace que tengamos en afiliaciones a la Seguridad Social un número superior a lo que teníamos en 2019"; el paro juvenil, que está por debajo del existente antes de la pandemia; y la continua bajada del número de trabajadores en ERTE, hasta situarse alrededor de los 260.000, esperándose que en breve, en tener netos, ya se consigan los niveles prepandemia. "La previsión es que España sea uno de los motores del crecimiento económico este año y el próximo con tasas muy importantes del 6,5% este año y 7% el próximo y eso hará que en 2022 recuperemos el PIB que teníamos antes de que nos golpeara la pandemia y en 2023 estemos de vuelta en la senda de crecimiento que teníamos antes de que llegara el virus", avanzó la ministra, que destacó la rápida recuperación que se está registrando en esta crisis después de tres años y que contrasta claramente con la anterior crisis financiera vivida hace 12 años.

La clave para esta pronta recuperación Calviño tiene claro que hay que buscarla en una respuesta de política económica totalmente distinta. "Tuvimos una política monetaria acomodaticia, una buena coordinación a nivel internacional, destacando la actuación del G20, la política monetaria ayudó, también tuvimos estabilidad en los mercados de deuda lo que nos permitió a los gobiernos reaccionar desde la perspectiva de la política fiscal desplegando un paquete de ayudas que desde marzo del año pasado adoptamos de manera coordinada, también dentro de la UE: avales del ICO, ERTES, ayudas transferidas a las comunidades autónomas, etc..", detalló Nadia Calviño.

La ministra, que aseguró, que "además de una base para la recuperación, también tenemos un buen plan para la recuperación", destacó la respuesta solidaria conseguida desde Europa, señalado la importancia del cuantitativo, pero también del político. "Que importante que la UE, que durante tantos años había estado dando de protección a los bancos, estableciera una red para las personas. Eso supone un paso muy importante en la construcción de la Europa de los ciudadanos", afirmó Calviño, que recordó que los 140.000 millones de euros que España recibirá de la UE hasta 2026 suponen un volumen de recursos similar a las transferencias de fondos estructurales recibidos desde la incorporación del país a la Unión Europea hace 30 años. "Tenemos ante nosotros una oportunidad de transformación que equivale a lo que fijemos desde nuestra adhesión a la UE en tener de inversiones y además va acompañado de reformas estructurales para tratar de tener un modelo de crecimiento más verde, más digital, más justo y más sostenible", dijo la vicepresidenta del Gobierno.

Salario mínimo, inflación y precio de la energía

La ministra de Asuntos Económicos respondió a las preguntas del alumnado de la facultad viguesa, comenzando por asegurar en relación con la inflación que tradicionalmente afecta a España, que, a pesar de que el incremento de los precios de la energía sí tiene un efecto sobre la inflación, la inflación subyacente sigue bastante estable. "Los bancos centrales en general consideran que se trata de un fenómeno transitorio que responde al alza de los precios energéticos y a los problemas que están teniendo las cadenas de suministro en adaptarse la esta recuperación tan intensa", explicó la política coruñesa.

En relación con el incremento del salario mínimo interprofesional recordó que en estos tres últimos años subió un 30%, recuperando el perdido en la última década. "Creo que con la recuperación tan intensa y con el crecimiento del empleo que estamos viendo es el momento de tener un alza en la última parte del año y seguir con el objetivo del  60% del salario medio que tiene que ser nuestra aspiración en la legislatura", afirmó la ministra.

En relación con el incremento experimentado por los precios de la energía, Nadia Calviño recordó que este es un problema derivado del aumento de los precio de los derechos de emisión de CO2, hasta el punto que nos encontramos en este rato en niveles previstos para 2030, y en el que desde el primer momento el Gobierno intervino para intentar paliar el impacto en el bolsillo de la ciudadanía y en las empresas. En este sentido, la vicepresidenta destacó las medidas aprobadas esta misma semana por el ejecutivo y mostró su convencimiento en que tendrán impacto "pero sin perder de vista que estamos en un proceso de transición energética", dijo.

Sobre dos formas de energía concretas, la nuclear y la solar, Calviño recordó que en el caso de las primeras el Gobierno mantiene el plan de cierre de centrales acordado hace años y que seguirá adelante en función de la penetración de las energías limpias. En relación con la solar, Calviño destacó que "las energías renovables no sólo son más limpias, sino también las más baratas, y tiene sentido que España avance en este sentido con un plan a 2030 y otro a 2050 y sin poner en riesgo lo suministro".
 

Comentarios
Calviño: "La recuperación está en marcha y es muy intensa"