Jornada "Las implicaciones del Brexit en el comercio de mercancías”

Caída de las exportaciones y encarecimiento de los fletes, primeras consecuencias del Brexit

La Confederación Empresarial de Ourense, en colaboración con el ICEX y Abanca, ha celebrado una jornada online sobre ‘Las implicaciones del Brexit en el comercio de mercancías”, a la que han asistido unas 70 personas, en su mayoría representantes de empresas gallegas con intereses económicos y comerciales en el Reino Unido.
Caída de las exportaciones y encarecimiento de los fletes, primeras consecuencias del Brexit

El Brexit ya ha tenido consecuencias en los datos de comercio exterior de enero, con una caída de las exportaciones españolas de cerca del 40%, y aún mayor para las británicas, en torno al 60%. Un descenso que no se atribuye solo a la salida del Reino Unido de la Unión, sino también a la situación de pandemia y al acopio de mercancías hecho en los meses previos a la salida.

El consejero comercial de la oficina económica y comercial de España en Londres, Rafael Ortega, ha desgranado las claves de la nueva relación comercial entre la Unión Europea con Reino Unido y ha explicado por qué las empresas de nuestro país deben seguir presentes en ese mercado, quinto destino de nuestras exportaciones. Ventajas que comienzan por su población, 66 millones de habitantes, y la renta alta de buena parte de esos habitantes, e incluyen la familiaridad que tienen con los productos españoles en general y porque las empresas de nuestro país están muy bien valoradas. Ortega ha destacado también que en el Reino Unido el comercio online está muy desarrollado, y es un país que valora los productos orientados hacia la sostenibilidad, la salud y la innovación. Además, para hacer negocios el Banco Mundial lo sitúa en el puesto 8º de la Guía Doing Business. Estas son en definitiva las razones de peso en cuanto a ventajas de este mercado.

En su exposición, el ponente ha hecho un repaso a los aspectos más críticos de la nueva relación comercial con Gran Bretaña, como los trámites aduaneros, la gestión del IVA o la aplicación de los aranceles cero.  En este último caso, el consejero económico explicó que si bien los productos tienen todavía un arancel cero, éste hay que solicitarlo al hacer la importación y tiene que ir avalado por una prueba de origen que muestre que tiene procedencia comunitaria.

A las reglas en origen se suma la mayor documentación aduanera necesaria a partir del 1 de enero de este año: factura y documento de transporte, declaraciones aduaneras, certificados, licencias, notificaciones previas y autorizaciones, entre otros, lo que ha complicado las transacciones comerciales. El ponente también explicó que Reino Unido está ofreciendo a las empresas europeas una serie de plazos para empezar a requerir todos estos documentos. "Ahora mismo tenemos una situación que no es equilibrada porque la Unión Europea está aplicando a las importaciones de Gran Bretaña el 100 % de los controles y de los requisitos, pero el Reino Unido ha ofrecido a las empresas europeas unos plazos para empezar a exigir todo ese tipo de documentos. Tenemos la sensación de que no hay muchos problemas pero es por eso, este periodo de gracia tenemos que hacer es aprovecharlo para conocer bien los requisitos para cuando llegue el momento todo sea sencillo y todo vaya fluido", expuso Rafael Ortega.

A preguntas de los asistentes, el consejero comercial reconoció que con el Brexit se ha producido un encarecimiento de los fletes. "Han crecido de forma exponencial. Hay empresas de paquetería que no quieren trabajar con Reino Unido, y los camiones se encuentran con retrasos en las aduanas de entrada, francesas, holandesas, con lo cual el coste se incrementa tanto porque el camión llega vacío como por el camión necesita más días para volver, con lo cual todo es más claro".

El ponente animó a consultar en el portal del ICEX las diferentes guías para conocer más detalles sobre cómo exportar a Reino Unido.
Comentarios
Caída de las exportaciones y encarecimiento de los fletes, primeras consecuencias del Brexit