Feria internacional sobre tráfico aéreo en Madrid

El CAG acudió a World ATM Congress de la mano de la Civil UAVs Initiative de la Xunta

El Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG)  ha estado presente esta semana en la feria World ATM Congress en Madrid, con un stand conjunto con la Civil UAVs Initiative de la Xunta de Galicia en el pabellón de Expodrónica de la feria.
El CAG acudió a World ATM Congress de la mano de la Civil UAVs Initiative de la Xunta
Delegación del CAG y la en World ATM Congress.
Delegación del CAG y la Civil UAVs Initiative de la Xunta en el World ATM Congress.

Con su visita a la feria madrileña dedicada al tráfico aéreo, el Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) ha puesto en valor el intenso trabajo de sus más de 42 empresas y centros tecnológicos y de conocimiento integrados, que cuentan con capacidad y dilatada experiencia como proveedores de la industria aeroespacial,  una de las más exigentes del mundo en cuanto a estándares de calidad. “Las empresas y entidades que integran el CAG conforman la vanguardia tecnológica de Galicia, agrupando a varios proveedores habituales de los principales TIER 1 españoles y europeos, así como de agencias aeroespaciales como la ESA o la NASA”, destacó Enrique Mallón, presidente del CAG.

Después del enorme impacto sufrido por la industria aeronáutica y aeroespacial a causa del covid-19, el sector pudo vislumbrar en el año 2021 los primeros síntomas de recuperación, que esperan consolidar ahora en este 2022: “La aeronáutica y aeroespacial gallega mantuvo sus 1.200 puestos de empleo en 2021 y cerró con un incremento de facturación del 6%, con 89 millones de euros. Es una industria que ha crecido de forma sólida desde los 300 trabajadores y 12 millones con los que se inició hace menos de una década. A pesar de que estamos en una tormenta perfecta de múltiples dificultades, confiamos en que el 2022 sea el año del despegue de la recuperación en esta industria, y nuestra participación en ferias como esta es una plataforma clave para relanzar el sector”, valoró Mallón.

 

Drones, nicho de mercado

Entre los condicionantes que pueden potenciar esa recuperación, el CAG destaca nichos de mercado como el de los drones: “Sin duda, el segmento de los vehículos no tripulados está consolidándose en Galicia, donde tenemos hoy una fuerte representatividad. Por nuestra comunidad están pasando los grandes fabricantes en aviación comercial y no tripulados, fruto del esfuerzo público-privado realizado en los últimos años por parte del Consorcio Aeronáutico Gallego y de la propia Xunta de Galicia”.

Mallón insistió en “generar huella industrial, con proyectos que permitan industrializar los procesos aquí en Galicia, y una apuesta clara por la internacionalización, algo que hemos podido trabajar intensamente en esta feria en Madrid, en la que el 80% de los visitantes y expositores es internacional, con especial foco en EEUU, Noruega y Alemania. Además, está muy especializada en drones y sus sistemas, por lo que hemos podido poner en valor toda la capacidad de nuestra industria y cerrar reuniones de gran interés para nuestras empresas”.

En la feria también presentaron el Observatorio Aeroespacial Gallego, una iniciativa lanzada por el CAG y la Xunta en el marco de la Civil UAV’S Initiative, “que persigue ser un centro de referencia a nivel nacional e internacional en la realización y difusión de estudios, a la vez que crea huella industrial desde la colaboración público-privada”, insisten desde el CAG.

Comentarios
El CAG acudió a World ATM Congress de la mano de la Civil UAVs Initiative de la Xunta