Más de un centenar de expositores presentes

Burela acoge hasta el domingo Expomar, escaparate del sector náutico pesquero

Más de un centenar de expositores del sector náutico pesquero se reúnen hasta el domingo en la feria Expomar, en Burela, que ha sido inaugurada este jueves por la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

Burela acoge hasta el domingo Expomar, escaparate del sector náutico pesquero
La conselleira do Mar en su visita al stand del Puerto de A Coruña en Expomar.
La conselleira do Mar en su visita al stand del Puerto de A Coruña en Expomar.

La feria Expomar, que se celebra en Burela y cumple este año su décimo séptima edición, se ha convertido en un referente en el sector náutico pesquero, concentrando a 118 expositores que representan a unas 300 firmas empresariales que abarcan desde el ámbito técnico, equipamientos e industria naval hasta empresas de servicios, salvamento marítimo, náutica deportiva y, por supuesto, instituciones relacionadas con la actividad.

La feria Expomar no sólo tiene trascendencia a nivel comercial. Se ha convertido también en una plataforma de comunicación entre la administración y los empresarios y profesionales del sector, lo que ha redundado en una mayor conciencia y sensibilidad colectiva sobre el mundo del mar como marco creador de empleo y desarrollo económico. La feria pretende potenciar la comercialización del producto del mar, tanto fresco como elaborado, así como intercambiar experiencias de éxito y conocer avances tecnológicos relacionados con la actividad pesquera.

En su discurso de inauguración, la titular de Mar calificó este certamen como "un punto de encuentro tan relevante como necesario para los profesionales del sector náutico, de ampla proyección ya conslidada". Además, Rosa Quintana aludió a que el post Brexit "es la ocasión ideal para revisar el principio de estabilidad relativa, lo que permitiría obtener beneficios importantes para el futuro del sector pesquero gallego".  

En el marco de Expomar se celebran también unas jornadas técnicas, que se centran en esta edición en las consecuencias que tendrá el Brexit para el futuro del sector pesquero gallego, la obligación del desembarco de especies, la cadena de valor del pescado y la comercialización, entre otros temas.

El Puerto de A Coruña, presente

Entre la sinstituciones presentes en Expomar destaca el Puerto de A Coruña, tanto a través de la propia Autoridad Portuaria como de la Lonja y los colectivos profesionales integrados e involucrados en su gestión, como armadores, productores, exportadores o minoristas. Su presidente, Enrique Losada, ha participado junto a otras autoridades en el acto inaugural. 

En el transcurso de su visita, Enrique Losada felicitó a los representantes del organismo público por su implicación en este proyecto, que supone un gran escaparate de la actividad que desarrolla el Puerto de A Coruña en un marco de permanente colaboración y apoyo al sector, con iniciativas como la concesión de las instalaciones de la flota de bajura, continuando con la iniciativa pionera en España de promover la autogestión de la Lonja. Este sistema ha propiciado una tendencia al alza en el volumen de actividad gracias a la concentración de flotas de toda Galicia en la lonja coruñesa, que mantiene su liderazgo nacional en capturas de pesca fresca,  con unos volúmenes que se sitúan anualmente en torno a las 40.000 toneladas. La Lonja de A Coruña será una de las que participará en el Encuentro Empresarial de Organizaciones Pesqueras, que integra a cerca de 30 entidades.

 

 

Comentarios
Burela acoge hasta el domingo Expomar, escaparate del sector náutico pesquero