Se analizó el acuerdo alcanzado con Reino Unido

Bruselas acogió un nuevo debate del Foro Gallego del Brexit

La Fundación Galicia Europa organizó, en el marco del Foro Galego del Brexit, el tercer debate sobre este tema, menos de una semana después de que se anunciara el acuerdo para la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

Bruselas acogió un nuevo debate del Foro Gallego del Brexit
La sede en Bruselas de la Fundación Galicia Europa acogió un nuevo debate del Foro Gallego del Brexit.
La sede en Bruselas de la Fundación Galicia Europa acogió un nuevo debate del Foro Gallego del Brexit.

El acto contó con la presencia del consejero encargado del Brexit en la Representación Permanente de España ante la UE, Ricardo Díez-Hochleitner, y como público, 40 participantes en el programa TecEuropa 2018.

Díez-Hochleitner resumió a los asistentes el año y medio de negociaciones que condujeron al acuerdo anunciado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el pasado domingo. La pesca, de mayor interés para Galicia, tuvo especial peso en este encuentro. El consejero explicó así que el Reino Unido seguirá siendo miembro de la política común de pesca durante la transición pero que solo será consultado a la hora de distribuir las cuotas pesqueras. Esto significa que los miembros de la UE podrán seguir pescando en aguas británicas hasta el 2020, con una etapa de transición que puede llegar hasta el año 2022.

Ana Ramos, directora de la Fundación Galicia Europa, fue la encargada de explicar todo el trabajo llevado a cabo en este ámbito en diferentes foros como la Comisión del Arco Atlántico, encuentros con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo o con la alianza con el sector pesquero europeo a través European Union Fisheries Alliance.

Reuniones sobre el Brexit

Ejemplos de este trabajo, en esta misma semana, son la participación del director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, Jesús Gamallo, en la reunión del grupo operativo que analiza las posibles consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE en las regiones atlánticas, dentro de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas. Gamallo inauguró esta reunión, celebrada en la oficina de la representación de los Países Bajos ante la UE, analizando el acuerdo sobre el Brexit y sus particularidades, así como sobre la posibilidad de que este sea rechazado por el Parlamento británico. Además, los representantes de las regiones Atlánticas y del Mar del Norte, que por primera vez se sumaban al debate, expusieron las medidas de contingencia que pusieron en marcha en caso de que, finalmente, el acuerdo no sea ratificado.

En la misma línea, el pasado lunes, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se reunió con el embajador representante permanente de España ante la Unión Europea, Pablo García-Berdoy, para analizar, tanto las actuales negociaciones del marco financiero plurianual 2021-2027, como el recientemente anunciado acuerdo sobre el Brexit.

 

Comentarios
Bruselas acogió un nuevo debate del Foro Gallego del Brexit