Convocados los VIII Premios Bioga

Bioga busca la mejor idea empresarial biotecnológica, la biotech más competitiva y la más innovadora

La Axencia Galega de Innovación y Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida han convocado los VIII Premios Bioga, con los que quieren dar visibilidad este año a un ecosistema “comprometido para generar soluciones que frenen el impacto del coronarivus”.
Bioga busca la mejor idea empresarial biotecnológica, la biotech más competitiva y la más innovadora
Galardonados con los VII Premios Bioga, entregados en Compostela.
Galardonados con los VII Premios Bioga./ARCHIVO.

Los Premios Bioga, y más aún en este nuevo entorno, pretenden servir para incentivar el impulso y desarrollo de nuevas iniciativas biotecnológicas basadas en el talento y la iniciativa, apostar por los proyectos más innovadores y reconocer el trabajo de las empresas más competitivas del sector biotech que desarrollan su actividad en la comunidad gallega. El plazo para la presentación de candidaturas, ya abierto, finaliza el próximo 5 de noviembre.

Los VIII Premios Bioga se entregarán en un acto público del sector biotecnológico y de las ciencias de la vida de Galicia en un lugar y fecha todavía por determinar. El impacto del covid-19 en nuestra sociedad hace que cualquier previsión para las próximas semanas se convierta en papel mojado en cuestión de horas.

“Queremos que este año estos galardones sirvan para dar visibilidad a un sector que está siendo estratégico para frenar los efectos de la pandemia sobre la población de Galicia y de toda España”, asegura Carme Pampín, presidenta de Bioga, quien apunta que los premios pretenden también, un ejercicio más, “reconocer el esfuerzo de las empresas ya consolidadas en el sector bio, promover la excelencia del talento y la iniciativa de emprendedores gallegos que dan sus primeros pasos en el mundo empresarial y, este año por segunda vez, también reconocer y premiar al proyecto empresarial más innovador, una cualidad intrínseca a cualquier iniciativa vinculada a la biotecnología gallega”.

La presidenta de Bioga, en referencia al coronavirus, destaca que “todos los actores activos del sector biotecnológico gallego nos hemos puesto a trabajar con energía y determinación para ayudar, en la medida de las posibilidades de cada uno de nosotros, a frenar el impacto de la covid-19”. “Nuestro ecosistema está comprometido para buscar soluciones”, añade.

Muchas de las empresas biotecnológicas de Galicia redirigieron sus estrategias para apoyar con servicios y nuevos productos la acción de las diferentes administraciones en el combate contra el coronavirus. “En nuestra comunidad contamos con un ecosistema biotecnológico muy versátil, que ha sabido adaptarse a la nueva realidad que está dibujando la pandemia”, apunta Carme Pampín, quien cree que esa capacidad de asimilar las nuevas circunstancias en tiempo récord llega gracias “la especialización y diversificación de las empresas biotech gallegas, a su capacidad para generar conocimiento y al potencial para buscar y encontrar nuevas oportunidades tanto en el mercado nacional como en mercados internacionales”.

La presidenta del Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias da Vida también reconoce el apoyo “incondicional” en estos últimos diez años de la Administración autonómica. “Sin el respaldo del Gobierno de Galicia hoy careceríamos del ecosistema biotech capar de trabajar, por ejemplo, en el desarrollo de una vacuna para protegernos de la covid-19”, destaca.

Tres categorías

En los VIII Premios Bioga, únicos premios autonómicos de reconocimiento a la consolidación empresarial, al talento y la innovación en el sector, hay tres modalidades. Premio a la Empresa Biotech Más Innovadora 2020, Premio a la Empresa Biotech más Competitiva 2020 y Premio a la Mejor Idea Empresarial Biotech 2020. La primera modalidad reconoce a las empresas que apuestan por la generación de valor a través de la innovación. El galardón a la empresa más competitiva está destinado a firmas con trayectoria empresarial ya consolidada y con relevantes logros biotecnológicos. Y en la tercera modalidad tienen cabida los proyectos de reciente creación que apuesten por novedosos productos o servicios y con clara visión de futuro.

Las modalidades Mejor Idea Empresarial Biotech 2020 y Empresa Biotech Más Innovadora 2020 tendrán una dotación económica de 3.000 euros cada una. Los ganadores deberán invertir esa cuantía en su propio proyecto. Y lo recibirán a través de diferentes servicios.

Comentarios
Bioga busca la mejor idea empresarial biotecnológica, la biotech más competitiva y la más innovadora