JORNADA YA SOMOS FUTURO, EN VIGO

Los autónomos gallegos piden una cotización por facturación real

La jornada Ya Somos Futuro congregó este jueves a los autónomos y microempresarios vigueses para hablar de los retos a los que se enfrentan diariamente estos profesionales.

Los autónomos gallegos piden una cotización por facturación real
Asistentes a la jornada Ya Somos Futuro, en Vigo.
Asistentes a la jornada Ya Somos Futuro, en Vigo.

Jesús Diéguez, secretario general de AGTAMAR, dio el pistoletazo de salida a una jornada en la que Eduardo Abad, presidente de UPTA, realizó una fotografía a la situación actual de los autónomos, hablando de las novedades en materia de protección social y seguridad social para autónomos y profesionales. “La formación de los autónomos es fundamental para el buen desarrollo de nuestros negocios y su competitividad. Ahora, por fin, lo tenemos como derecho, al igual que las mujeres autónomas que podrán percibir el 100% del cese de actividad por maternidad”, sostuvo Abad.

Abel Caballero, alcalde de Vigo, reivindicó el papel de las instituciones públicas en materia de ayuda a los autónomos. “Los autónomos tienen que ser impulsados desde el gobierno con medidas tan evidentes como la cotización por facturación real”, afirmó Caballero.

Apoyar, impulsar y conectar

“Estas jornadas están cargadas de formación útil y práctica para todo tipo de autónomos”, explicó Miguel Ángel Robles, CEO de La Neurona, entidad organizadora. La jornada abordó la financiación bancaria de la mano de Javier Manuel González Muñoz, director Pymes España Norte, Madrid Suroeste, Castilla La Mancha y Extremadura, Canarias en Bankia, entidad que impulsaba la jornada. “Desde Bankia tenemos el objetivo de ser más que un banco, tratamos de asesorar a los autónomos y generar una relación de largo plazo”, sentenció González.

Juan Miguel Herrero,“Capi”, socio-director Comercial y de Marketing de La Neurona, destacó en su intervención cómo hacer para que el producto o servicio que se vende aporte valor al cliente. “Debemos saber cuál es nuestro factor diferenciador y si no, tenemos que encontrarlo para ser relevantes en el mercado”, explicó “Capi”.

La rapidez que exige el nuevo entorno empresarial obliga a los pequeños empresarios a ponerse al día en materias que les atañen directamente, como la contratación pública o la fiscalidad. “Gracias a los acuerdo de la UE, un autónomo español podría presentarse a un contrato público en cualquier país miembro”, reconoció Sebastián Reyna, profesor de IFTA.

Finalmente Miguel Ángel Robles puso de manifiesto la situación en la que viven los autónomos en nuestro país y, entre otros temas, abordó las claves para reducir la carga fiscal. “El control y la gestión exhaustiva de nuestra contabilidad es la única vía para una eficiente deducción de gastos”, resaltó Robles. Transformarse digitalmente es uno de los retos que preocupa en la actualidad a las profesionales. Por eso, Chema Martínez, consultor de Marketing Digital en Quelohagachema.es, transmitió las claves que todo autónomo y profesional necesita conocer para estar digitalizado: “La misión es encontrar qué tareas de nuestro negocio necesitan ser digitalizadas”.

Comentarios
Los autónomos gallegos piden una cotización por facturación real