IV JORNADAS DE AUDITORÍA Y CONTABILIDAD EN SANTIAGO

Los auditores gallegos, comprometidos con la transformación tecnológica

Los auditores gallegos dedican cada vez más inversión y formación a la transformación tecnológica, según el informe Transformación Tecnológica de la Auditoría, que se presentó durante las IV Jornadas de Auditoría y Contabilidad que se celebran en Santiago de Compostela.
Los auditores gallegos, comprometidos con la transformación tecnológica
Miguel Vázquez Taín, Adriana Domínguez y Enrique González, en las IV Jornadas de auditoriía y contabilidad en Galicia.
Miguel Vázquez Taín, Adriana Domínguez y Enrique González, en las IV Jornadas de auditoriía y contabilidad en Galicia.

El informe, elaborado por el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), indica que el 75% de los auditores ya están en estado medio o avanzado en su transformación tecnológica; un 60% de los profesionales considera que el perfil del auditor evoluciona hacia una formación cada vez más digitalizada.

"Tecnología y talento" es el título de las IV Jornadas de Auditoría y Contabilidad que se desarrollan en Santiago y en las que participan 120 auditores, economistas y expertos contables, y bajo la organización del ICJCE Galicia y el Consello Galego de Economistas.

Los auditores gallegos supervisan anualmente casi 58.000 millones de euros en facturación de empresas con sede en Galicia, lo que representa un 73% de los ingresos del sector privado. Según sus datos, las empresas gallegas que son auditadas presentan una rentabilidad (10%) más de dos veces mejor a las empresas gallegas que no se auditan (4% de rentabilidad). El sector de la auditoría cuenta en Galicia con 423 auditores individuales y firmas de auditoría.

Adaptarse a la tecnología ya no es una opción para los auditores. No solo es un complemento a nuestro trabajo, sino que nos permite dedicar más tiempo a analizar aspectos de la contabilidad que añaden valor a nuestros informes sobre las empresas que auditamos”, señaló el presidente del ICJCE en Galicia, Enrique González.

“Las nuevas capacidades solicitadas en los auditores, la generación de oportunidades para el talento y las nuevas formas de trabajar con herramientas y tecnologías a disposición de las firmas han sido factores clave para dar un paso adelante al servicio de la profesión”, indicó Loreta Calero, presidenta de la Comisión de Innovación y Tecnología (CIT) del ICJCE y Managing Partner e International Liaison Partner de Crowe. Calero explicó el proceso de digitalización y algunas soluciones prácticas para las firmas de auditoría junto con Manuel Mendiola, director asociado y responsable del área de Riesgos Tecnológicos en PKF Attest y vocal del Observatorio de la Transformación Digital del Registro de Expertos Contables (REC) y de la Comisión de Tecnología del Registro de Economistas Auditores (REA).

Los drones son un ejemplo de las tecnologías que ya se están incorporando a las firmas españolas de auditoría, y posibilitan, entre otras cosas, auditar inventarios en entornos extremos o de difícil acceso, como cámaras frigoríficas; o la Robotic Process Automation (RPA), que permite mecanizar procesos manuales rutinarios y repetitivos, ofreciendo más margen de tiempo a los auditores para realizar informes de mayor valor añadido.

La consejera delegada de Adolfo Domínguez, Adriana Domínguez, fue la encargada de inaugurar las IV Jornadas de Auditoría en Galicia, exponiendo la transformación digital y de gestión que está abordando la compañía de moda.

Informe de la auditoría en Galicia

Los organizadores presentaron a los asistentes el informe "Las empresas auditadas en Galicia 2007-2019", un estudio pionero en España realizado por el ICJCE Galicia en colaboración con el departamento de estudios avanzados Ardán del Consorcio de la Zona Franca de Vigo que revela que las empresas gallegas auditadas han aumentado sus plantillas en un promedio de 16 personas por empresa en los últimos 4 años y su facturación en un 27% –mientras que las no auditadas han reducido su facturación en un 42%–, y que son dos veces más rentables que las que no se auditan.

El ICJCE en Galicia representa a los miembros de la corporación que ejercen la profesión de la auditoría de cuentas en las provincias de Pontevedra, A Coruña, Lugo y Ourense, y cuenta con 228 auditores individuales y 195 sociedades inscritos. El Consello Galego de Economistas aúna a 325 auditores inscritos en el REA.

Comentarios
Los auditores gallegos, comprometidos con la transformación tecnológica