En Formex, Estocolmo

La artesanía de Galicia se promociona en la feria de referencia del diseño escandinavo

44 profesionales del sector artesano se promocionan de la mano de Artesanía de Galicia en Formex, la feria de decoración que se celebra en Estocolmo hasta el viernes 18.

La artesanía de Galicia se promociona en la feria de referencia del diseño escandinavo
Stand de Artesanía de Galicia./A.FRAGA.
Stand de Artesanía de Galicia./A.FRAGA.

Como cada año desde el 2013, la Fundación Artesanía de Galicia presenta en la capital sueca una nueva colección de piezas de Artesanía de Galicia, una propuesta para crear ambientes basados en el producto artesano y en los que la artesanía tradicional se combina con productos más contemporáneos. En esta edición, se cuenta con la participación de 44 profesionales del sector artesano gallego, de los cuales 16 acuden por primera vez a esta feria.

La porcelana, el papel, el vidrio, las lámparas, las piezas de cuero o los juguetes de madera combinan con la alfarería, la cestería tradicional, el textil, las figuras tradicionales hechas con miga de pan a plata o las piezas de madera orientadas a la gastronomía, formando todas parte de la antología que representa el producto artesano gallego este año en Formex.

Formex está considerada una de las ferias profesionales de decoración de referencia del diseño escandinavo y se celebra en dos ediciones anuales, enero y agosto. Se trata de una oportunidad única para la reunión de agentes, importadores, diseñadores, productores y compradores de diseño interior y de la industria de regalos, una puerta abierta a un mercado internacional en el que el producto artesano gallego está introduciéndose desde hace seis años.

Entre las novedades de la antología que Artesanía de Galicia presenta en esta edición se encuentran los juguetes de madera de Artesanía Silvent; las ilustraciones de Deica Creacións; los objetos de decoración elaborados por la Asociación de Redeiras Illa da Estrela de Corme; las piezas de madera de Artesanía Chavello, Aldea Artesán de A Fraga y Oitenta; el tejido manual elaborado por los talleres de Anna Champeney, Inés Rir&Co Deseño Textil Artesán y Belategui Regueiro; la cerámica de Susana Anta Ceramics, Mi madre no me deja, Ana Méndez Cerámica y Barreiros Artesanía; las lámparas artesanas elaboradas por lago:monroy; la marroquinería de Emcouros Slow Leather Atelier ,y las piezas de origami realizadas por Anaquiños de papel.

Talleres que ya estuvieron presentes en ediciones anteriores de Formex presentarán nuevas líneas de producto en esta feria. Es el caso de la cerámica de Mar Barral; Fani Sánchez Barreiro; Adobe Cerámica; Lanalutum; Comocuando, Víctor Ares, Cerámica Unzueta, Cerámica Regal, Laura Delgado Cerámica, Fernando Porto, Pepe Otero Ollero y Witchneeds. También están representados los centros de alfarería tradicional gallega de Gundivós, con el trabajo de Rectoral de Gundivós; y Buño, con las piezas de alfarería contemporánea de Alfarería Rulo.

Repiten también en Formex los talleres de textil Artefíos y Logaro; los joyeros de Noroeste Obradoiro; el taller especializado en cuero Jatafarta; el vidrio de Polo Enríquez; o los cuchillos de los talleres de herrería de Celso Núñez Ferreiro y de MAF Artesanía..

En el stand de Artesanía de Galicia comparten espacio los cestos tradicionales de Antonio Suárez Davila; las figuras tradicionales de San Andrés de Teixido elaboradas por Jorge Bellón; y los complementos elaborados en cuerda de algodón elaborados por Degerónimo. En cuanto a la madera, los talleres que llevan sus piezas a Formex son Armaior; Atalanta; Lorenzo Design y Artesanía Ferradáns.

Con la participación en Formex la Consellería de Economía, Emprego e Industria impulsa la comercialización y la promoción de Artesanía de Galicia en el mercado nórdico y busca abrir nuevos canales de distribución para el producto artesanal gallego.

Comentarios
La artesanía de Galicia se promociona en la feria de referencia del diseño escandinavo