El vicepresidente segundo de la Xunta reclamó al Gobierno que reconsidere los criterios de reparto de los fondos

APD y Sabadell destacan que la colaboración público-privada será clave en el aprovechamiento de los fondos europeos

La Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Sabadell Gallego han organizado este martes un encuentro online donde se han tratado las oportunidades que los fondos europeos Next Generation EU suponen para Galicia y Asturias.
APD y Sabadell destacan que la colaboración público-privada será clave en el aprovechamiento de los fondos europeos
Santiago Sesto,de APD, Pablo Junceda, de Sabadell Gallego, Francisco Conde, vicepresidente económico de la Xunta, y Eva Pando, consejera de Hacienda del Principado de Asturias.
Santiago Sesto, director de zona noroeste de APD, Pablo Junceda, director general de Sabadell Gallego, Francisco Conde, vicepresidente económico de la Xunta, y Ana Isabel Cárcaba, consejera de Hacienda del Principado de Asturias.

El encuentro ha sido inaugurado por el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde y la consejera de Hacienda del Principado de Asturias, Ana Isabel Cárcaba, que han resaltado el gran reto que suponen los fondos europeos de recuperación. Más de 400 directivos han seguido el encuentro para orientarse sobre la necesidad de reactivar la economía impulsada por los fondos Next Generation EU.  Participaron como ponentes el director general del Igape Fernando Guldrís; la directora general de IDEPA, Eva Pando, y el jefe de la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos (CEOE), Luis Socias.

Durante la apertura, el director de Zona Noroeste APD, Santiago Sesto, resaltó la importancia de la implicación del sector privado para avanzar en la recuperación económica, destacando que los fondos “implican un reto de enorme dimensión para todos”. Por su parte, el director general Sabadell Gallego, Pablo Junceda, puso en valor el papel de las empresas en la situación actual, afirmando que “tenemos una vacuna que tiene dos dosis: el apoyo al mundo empresarial, y la de los fondos europeos de recuperación”.

La colaboración público-privada es decisiva en este momento en el que debe existir una orientación clara para fomentar la economía sostenible, más ecológica y digital. El vicepresidente segundo de la Xunta resaltó la importancia de los fondos europeos para “impulsar sectores en plena transición e innovadores”. Francisco Conde añadió, en referencia a estos fondos, que "son la oportunidad para que las comunidades del noroeste, como Galicia y Asturias, podamos competir en igualdad de condiciones con las regiones del Arco Mediterráneo” y se ofreció a la representante de Asturias a colaborar en proyectos que fomenten sinergias entre las dos comunidades.

El también conselleiro de Economía, Empresa e Innovación pidió sensibilidad al Gobierno de España para que reconsidere los criterios de reparto de los fondos, teniendo en cuenta las especiales condiciones del noroeste peninsular. Conde demandó eliminar toda discriminación territorial a través de criterios objetivos y transparentes como la despoblación, la dispersión geográfica, el envejecimiento poblacional, la transición digital y ecológica o los niveles de renta per cápita.

Por su parte, la consejería de Hacienda del Principado de Asturias, Ana Isabel Cárcaba, destacó que “los fondos europeos suponen una gran oportunidad, pero también un reto fundamental”, durante la inauguración del acto.

En la conversación entre el director general del Igape, Fernando Guldrís; la directora general de IDEPA, Eva Pando y el jefe de la Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos (CEOE), Luis Socias, se trataron temas como la presentación de los proyectos ya puestos en marcha por las administraciones, las diferentes categorías de proyectos que priman para la Unión Europea a la hora de elegir proyectos o todas las posibilidades de las empresas, tanto de forma individual como asociadas a otras, para aspirar a recibir los Fondos Europeos. Pero, ante todo, se destacó que los proyectos deben estar contextualizados con la transición ecológica, la transición tecnológica y la reindustrialización.

El encuentro, patrocinado por Sabadell Gallego, finalizó después de haber abordado las palancas necesarias para la reactivación de la economía y el empleo, fomentadas por los Fondos Europeos, y cuáles son los mejores caminos para su obtención por parte de las empresas.

Comentarios
APD y Sabadell destacan que la colaboración público-privada será clave en el aprovechamiento de los fondos europeos