4º Congreso Internacional de Recursos Humanos

APD destaca a las personas como el valor diferencial de las empresas

Más de 1.600 directivos de recursos humanos han asistido durante las jornadas del 6 y 7 de octubre al 4º Congreso Internacional de Recursos Humanos organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Santiago de Compostela y que se ha podido seguir también de forma remota.
APD destaca a las personas como el valor diferencial de las empresas
Participantes en la mesa “Los grandes retos de la dirección de recursos humanos: una visión desde la alta dirección” del Congreso Internacional de RRHH./TWITTER APD.
Participantes en la mesa “Factor humano y negocio: las personas, la gran ventaja competitiva” del Congreso Internacional de RRHH./TWITTER APD.

Enrique Sánchez León, consejero director general de APD, ha agradecido el seguimiento del 4º Congreso Internacional de Recursos Humanos, tanto a los asistentes de forma presencial como a los que han participado de forma remota, incluyendo a los más de 500 directivos que han seguido las ponencias desde Perú, Ecuador, Colombia o Portugal.

En la primera mesa “La dirección de personas como agente del cambio: diagnóstico y tendencias”, moderada por Rocío Abella, socia de Human Capital de Deloitte, Isaac Cantalejo, Partner and Talent & Transformation Leader en IBM Global Business, ha señalado que el único factor diferencial son las personas. En su opinión, “el reskilling y la agilidad, se han convertido imprescindibles para entender el nuevo rol de los empleados en el centro de las empresas”. Por su parte, Paul Tran, director de Personas y Tecnología de Estrella Galicia, ha querido destacar que "la estrategia tiene que empezar no solo con los planes de marketing, sino también con la dimensión humana”. Jesús Torres, director Global de Personas de Food Delivery Brands (Telepizza) ha recordado que "El problema que tiene cada persona es el problema más importante de esa persona ese día. Entender esto es lo más importante para la dirección de personas”. Carmen Coto, directora People & Culture en TotalEnergies electricidad y gas, ha destacado la importancia de alinear estrategia con personas y personas con estrategia. "No basta con tener una estrategia empresarial, hay que crear planes para que esas personas sean capaces de adaptarse a esa estrategia".

A continuación, Cristina Hebrero, socia responsable de People & Change en KPMG, ha moderado la mesa “Los grandes retos de la dirección de recursos humanos: una visión desde la alta dirección”. En ella, Alejandro Pociña, presidente de Steelcase, ha señalado a las personas como única ventaja competitiva sostenible en el tiempo. “Cuando las personas pueden desarrollar todo su potencial, creatividad y productividad, las empresas alcanzan sus objetivos estratégicos. Un elemento fundamental para que esto sea así, es disponer de un espacio de trabajo diseñado y ejecutado específicamente para que esto ocurra”. Para Pedro Luis Fernández, presidente de GAM, “Se mantiene constante la importancia de las personas a la hora de construir una organización sólida”. Bartolomé Pidal, presidente de Nortempo, ha destacado que “la dirección de recursos humanos tiene la llave para lograr la excelencia en las empresas y el éxito en los negocios a través de la búsqueda de talento, la escucha activa y la gestión integral de las habilidades de las personas”.

A continuación, Manuel Villa-Cellino, presidente del Consejo Rector de la Universidad Antonio de Nebrija, ha realizado un análisis del el futuro del empleo y el futuro del trabajo, seguido de una reflexión sobre la empresa y la regulación laboral a cargo de Íñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados.

La siguiente mesa, moderada por Fátima Santiáñez, directora general del Grupo Clave, ha girado en torno a la tecnología, bajo el título “El empleado y la tecnología: cómo alcanzar la auténtica transformación digital”. Antonio Budia, director de Operaciones y Marketing de Microsoft Iberia, ha resaltado el papel de responsables de personas, que se tiene que basar en datos, y la tecnología es una herramienta fundamental para conseguirlo. “Los nuevos hábitos digitales potencian la colaboración y el bienestar de las personas”. Por su parte, Ángel Sáenz de Cenzano, Country manager Spain & Portugal de LinkedIn, ha afirmado que el uso de los datos ayudan a tomar mejores decisiones para esas personas. Junto con Álvaro Vázquez, director de Recursos Humanos de Securitas DIrect, y Alfonso Gordon, director corporativo de Personas en Grupo Nueva Pescanova, la conversación ha girado en torno a la tecnología como medio para conseguir un fin, no como fin en sí misma.

Para acabar, la mesa “Factor humano y negocio: las personas, la gran ventaja competitiva”, con Alfonso Jiménez, experto en Cultura, Personas y Talento, ha conversado sobre el papel de las personas como elementos que marcan la diferencia en el funcionamiento de una organización, junto con Marta Fuentes del Castillo, directora corporativa de Transformación de Recursos Humanos del Grupo Santa Lucía; Paloma Cabral, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales en McDonald’s; Carmen López-Suevos, directora de Experiencia Cliente de Vodafone; Mar Medeiros, directora de Área de Empresas, Alianzas Estratégicas y RSC-D en Inserta – Fundación Once; y Alejandro Álvarez, director Financiero de Cafés Cándelas.

El congreso ha sido clausurado por Enrique Sánchez León, consejero director general de APD, con un repaso al contenido compartido durante el desarrollo del mismo. Ha destacado la importancia de las personas como activo fundamental y la necesidad de que las empresas las pongan en el foco de la estrategia para alcanzar sus objetivos. Concluyendo que “debemos establecer un propósito común, humano y cercano con nuestros equipos, para así, compartir un mismo destino mientras realizamos nuestro camino”.


 


 

Comentarios
APD destaca a las personas como el valor diferencial de las empresas