Encuentro empresarial "Desafío CEO" en Coren

Anticiparse, rodearse de talento e innovar, claves de los directivos para afrontar el momento actual

Poner en común los retos actuales a los que se enfrentan los directivos en un escenario global incierto ha sido el objetivo del encuentro empresarial "Desafío CEO" organizado por Improven y el Círculo de Empresarios de Galicia en las instalaciones de Coren.
Anticiparse, rodearse de talento e innovar, claves de los directivos para afrontar el momento actual
Asistentes al encuentro "Desafío CEO" organizado por Improven y Círculo en Coren.
Asistentes al encuentro "Desafío CEO" organizado por Improven y Círculo en Coren.

Las empresas viven una situación crítica que las lleva a tomar decisiones cada vez más rápidas, urgentes y no siempre alineadas con una estrategia reflexionada, lo que incrementa el riesgo de equivocarse. En este contexto volátil, refrescar el propósito empresarial y compartirlo con el talento interno y externo adecuado permite tener una visión a largo plazo para saber gestionar en corto, se vuelve fundamental.

Estas han sido una de las principales conclusiones del encuentro empresarial "Desafío CEO", una iniciativa de Improven y del Círculo de Empresarios de Galicia, que se celebró en esta ocasión en la sede del Grupo Coren en Santa Cruz de Arrabaldo (Ourense) y en el que ejercieron de anfitriones su presidente, Manuel Gómez Franqueira, y su director general, Emilio Rial.

En relación al tema del encuentro, Sergio Gordillo, socio director de Improven, expuso que “solo los que tomen las buenas decisiones mejoran su posición competitiva. Por eso es muy importante que el CEO se rodee de talento crítico que le rete a plantearse las preguntas clave de su negocio y le ayuden a tomar e implantar las decisiones consecuentes”.

Para capear la “tormenta perfecta” que está provocando la guerra, la crisis energética y de suministros, el socio director de Improven ha destacado la necesidad de “tomar decisiones en un entorno convulso y dinámico, afrontando los retos que presenta el día a día, rodeándote del talento adecuado y con una visión clara del largo plazo. Ahora más que nunca el propósito empresarial es una guía imprescindible en la toma de decisiones”.

“De la preocupación hay que pasar a la acción”, ha afirmado Gordillo, que ve fundamental afrontar la gestión empresarial desde la “bifocalidad”, es decir, “ver en corto y largo plazo, estando en el día a día, pero viendo los retos que se nos presentan para transformar el negocio”.

Asimismo, siguiendo el ejemplo de Coren, ha pedido no olvidar el propósito fundacional de cada compañía, con una clara vocación social, y buscar la excelencia para crecer y hacer un uso eficiente de los recursos.

El presidente del Círculo llama a “ser valientes”

En la presentación del encuentro, el presidente del Círculo y del Grupo Rodman, Manuel Rodríguez, ha analizado la coyuntura económica, “en la que España resiste más y mejor que otros países de su entorno”, y ha animado a los presentes a ver en la crisis “una oportunidad, siendo valientes y apostando por el talento para el progreso de nuestras empresas”.

En este aspecto ha coincidido el presidente de Coren, Manuel Gómez Franqueira, que ha destacado “el valor del equipo, que debe estar orientado a resultados” para crear riqueza en toda la comunidad.

Esta cita ha contado con destacados dirigentes de empresas del sector salud, agroalimentario, infraestructuras y construcción, que aportaron su punto de vista en el debate de "Desafío CEO" en un debate moderado por Andrés Alonso Seisdedos, asociado de Improven.

Participaron en el diálogo Joaquín González, director general de Vegalsa-Eroski, Alfredo Blanco, consejero delegado de Copasa, Xabier García, director general de Inasus, Manuel Vázquez, director general de Vinos y Bodegas Gallegas, Elisa Tarazona, consejera delegada de Ribera Salud y el CEO de Exlabesa Francisco Quintá.

Todos han coincidido en la necesidad de “anticiparse”, un aprendizaje fundamental durante la pandemia, en rodearse de talento, “sabiendo responder a los retos de los nuevos profesionales, que buscan flexibilidad”, y en ver en la crisis “una oportunidad” para diferenciarse de la competencia e innovar en un escenario global y digital.

Anticiparse, rodearse de talento e innovar, claves de los directivos para afrontar el momento actual