I Foro Industrial de Fondos Europeos de Recuperación

Anticipación y agilidad, claves para aprovechar los fondos Next Generation

Asime ha organizado este viernes I Foro Industrial de Fondos Europeos de Recuperación con el objetivo de arrojar luz sobre cómo será la gestión de los fondos Next Generation y qué oportunidades surgen para el sector industrial gallego.
Anticipación y agilidad, claves para aprovechar los fondos Next Generation

Representantes de administraciones públicas, entidades y empresas líderes analizaron lo que puede significar para la industria gallega la llegada de los fondos Next Generation de la Unión Europea, que reservan para España entre 140 y 150.000 millones de euros de aquí a 2026, mitad en ayudas no reembolsables y mitad en préstamos.

Todo el mundo coincidió en que se trata de una oportunidad histórica que hay que saber aprovechar y para la que es necesario ponerse a trabajar cuanto antes, pues está previsto que para el segundo semestre de este 2021 salgan las primeras convocatorias. La agilidad será una de las claves para el éxito de esta inversión millonaria que pretende transformar el tejido empresarial europeo, pues todos los fondos deben estar adjudicados antes de 2023 y ejecutados antes de 2026.

En una de las primeras intervenciones de la jornada, celebrada en formato híbrido -presencial desde Palexco en A Coruña y en streaming-, el delegado del Gobierno de Galicia, Javier Losada, aclaró que hasta el momento “no hay ningún proyecto aprobado”, ya que lo que se ha hecho hasta ahora han sido manifestaciones de interés -no vinculantes- por parte de los diferentes ministerios, pero el reparto de fondos se realizará en concurrencia.

Por el momento no se conocen los criterios de elegibilidad de los proyectos, pero en todo caso, los ponentes apuntaron a que las empresas deben estar preparadas cuanto antes. En este sentido, el director del Igape, Fernando Guldrís, señaló la anticipación con la que está trabajando la Xunta de Galicia, que creó en octubre pasado una comisión interdepartamental para velar por la correcta gestión d ellos fondos, y estableció una unidad de proyectos específica en el Igape “para fomentar la presentación de proyectos públicos y acompañar y asesorar a los proyectos que se puedan presentar a esas convocatorias; se busca incentivar el hecho de que el tejido privado sea capaz de proponer proyectos, valorar si están correctamente alineados con las temáticas que marca la UE y el Gobierno central a través del Plan , identificar proyectos sinérgicos que sean susceptibles de ponerse en común”.

Mesa redonda con representantes de la industria

Durante la mesa redonda, distintas empresas del sector industrial expusieron su visión sobre cómo movilizar fondos europeos y cuáles son sus prioridades, estrategias y experiencias concretas. Juan Carlos Ramos, socio de PwC Galicia, insistió a las empresas que deben anticiparse y tener sus proyectos preparados, pues las convocatorias se publicarán en el segundo semestre de este año y durante 2022. “Tenemos que estar muy atentos, porque el volumen de dinero es excepcional ”, afirmó Ramos, aludiendo también a las posibilidades de financiación que siguen existiendo dentro del marco financiero plurianual de la UE, que supera en volumen económico al Next Generation.

Beatriz Mato, directora de Desarrollo Corporativo, Sostenibilidad y Comunicación de Greenalia, señaló la obligación de que los fondos de recuperación “se repartan adecuadamente y que garanticen que van a dinamizar la economía, que tiene que contribuir a la descarbonización”. A este respecto, Mato reclamó a los políticos que se garantice una estabilidad en el Parlamento, para que no se modifiquen las reglas de juego a mitad del partido. “Las reformas que queden pendientes hay que hacerlas para garantizar una estabilidad”, expuso la exconselleira de la Xunta de Galicia.

En referencia concreto al sector al que pertenece Greenalia, las renovables, uno de los susceptibles de beneficiarse de los fondos Next Generation , Beatriz Mato reclamó un papel protagonista para la eólica offshore, “un nicho de mercado claro para la industria” y con respecto a la cual Galicia ocupa “una posición privilegiada”, por lo que reclamó que se impulse ya este sector.

Completaron la mesa redonda, Manuel Ángel Pose, director general del Grupo Alumán, que afirmó que los fondos "deberían aprovecharse de verdad para modernizar el tejio local, automatizarlo y hacerlo más productivo", y Constantino Fernández, presidente de Altia, quien consideró que Next Generation “una gran oportunidad para hacer de un momento coyuntural muy malo un momento estructural muy bueno”.

Clausura

En la clausura, en la que participaron también el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, y el de la CEOE, Antonio Garamendi,el presidente de Asime, Justo Sierra, concluyó que “Europa nos brinda una oportunidad única; no aprovechar esta oportunidad sería un error histórico imperdonable; y  lo tenemos que hacer con rapidez, con eficacia y con eficiencia”.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, mostró el compromiso del Gobierno de España con la industria gallega y anunció que "pronto tendremos las bases de un pacto de Estado por la industria; contamos con los fondos europeos para adaptar el sector industrial a los retos del futuro".

Cerró el foro el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien recordó que en Galicia ya se han identificado 108 proyectos que pueden optar a los fondos de recuperación y reclamó que todos ellos puedan "competir en concurrencia". "El sector industrial es clave para nuestro país y no podemos cambiar proyectos industriales que nazcan con fondos europeos por proyectos industriales tradicionales que desmantelemos", concluyó Feijóo, aludiendo a los 15.000 empleos industriales en Galicia que están en situación de incertidumbre por la transición energética.
Comentarios
Anticipación y agilidad, claves para aprovechar los fondos Next Generation