Finaliza la 15ª Infofish World Tuna Trade Conference & Exhibition

ANFACO expone en Bangkok las perspectivas de futuro de la industria europea del atún

La industria atunera mundial se ha reunido esta semana en Bangkok (Tailandia) en Infofish World Tuna Trade Conference & Exhibition, en la que ANFACO ha presentado el estado actual y perspectivas futuras del sector en Europa.

ANFACO expone en Bangkok las perspectivas de futuro de la industria europea del atún
Intervención de Juan Vieites, secretario general de ANFACO, en Infofish World Tuna Trade Conference & Exhibition.
Intervención de Juan Vieites, secretario general de ANFACO, en Infofish World Tuna Trade Conference & Exhibition.

Un total 44 ponentes y 40 expositores, con una asistencia de más 600 representantes del mundo del atún de 56 países, han asistido a la 15ª edición de la Infofish World Tuna Trade Conference & Exhibition. ANFACO-CECOPESCA, la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados, ha estado representada por su secretario general, Juan Vieites, que ha sido el encargado de exponer el estado actual, nuevos retos y perspectivas futuras de la industria europea del atún y su mercado.

En la exposición de Vieites, se presentó una visión global de la situación actual de la industria atunera de la Unión Europea, actividad de primordial importancia para crear valor añadido y empleo en la UE, en particular, en las zonas costeras. No obstante, el sector conservero comunitario produce más de 350.000 toneladas de atún en conserva al año, en más de 100 establecimientos situados en su mayoría en cuatro países, con España a la cabeza. La UE sigue siendo el segundo productor mundial de conservas de atún y España el primer productor de la Unión.

El secretario general de ANFACO también analizó las claves para abordar los desafíos de la industria, centrándose principalmente en la I+D+i, la internacionalización y la sostenibilidad en el sector del atún de la UE. Vieites expuso asimismo la política comercial de la UE, y aludió a la necesidad de garantizar la igualdad de condiciones en el mercado. Finalizó su exposición destacando algunas claves sobre los desafíos y las perspectivas para garantizar un futuro sostenible y la competitividad de la industria atunera de la UE y un comercio mundial de conservas de atún responsable.

En esta edición, la Infofish World Tuna Trade Conference & Exhibition tuvo como tema “Enfrentando retos: hacia una industria de atún trazable y sostenible”. Durante esta semana se ha hecho un repaso a la situación global y regional de los recursos y las medidas de gestión, así como sobre los esfuerzos de la industria para la sostenibilidad del atún, así como los nuevos retos y perspectivas a los que se enfrenta el sector.

Próxima cita, en Vigo

En el último día de trabajo, se pusieron de relieve las últimas innovaciones y tendencias en tecnología para la industria del atún, para finalizar con el acto de clausura que ha dado el testigo a la IX Conferencia Mundial del Atún que se celebrará en Vigo los días 9 y 10 de septiembre de 2019. Este encuentro contará con ponentes de primer nivel internacional, que debatirán aspectos tan relevantes como el abastecimiento de materia prima, la transformación y la conservación del atún y su comercialización en los principales mercados mundiales, y convertirá a Vigo, una vez más, en capital mundial del sector atunero, conservero y transformador de productos del mar, y sus industrias auxiliares.

Comentarios
ANFACO expone en Bangkok las perspectivas de futuro de la industria europea del atún