En los stands de Agacal, la Consellería do Mar y de empresas particulares

La alimentación gallega desembarca en Alimentaria

La Xunta de Galicia, representada por la Agacal y la Consellería do Mar, asociaciones como Anfaco-Cecopesca y empresas privadas de nuestra Comunidad estarán presentes hasta el jueves en Barcelona Alimentaria, la feria de referencia para los profesionales de las industrias de la alimentación y de las bebidas, la restauración y la hostelería.
La alimentación gallega desembarca en Alimentaria
Stand de Anfaco en Alimentaria.
Stand de Anfaco en Alimentaria.
La Xunta promocionará y potenciará los productos agroalimentarios gallegos de calidad en Barcelona, tanto en la feria Alimentaria. que se desarrollará hasta este jueves 7 de abril, como en la Barcelona Wine Week, que se clausurará el miércoles. El director de la Axencia Galega de la Calidad Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos, participó en el arranque de los dos eventos.

En el caso de Alimentaria, 24 entidades de sectores como el lácteo o el cárnico compartirán espacio expositivo con la Agacal -dependiente de la Consellería de Medio Rural-, al tiempo que se organizarán clases magistrales y degustaciones con la colaboración de los consejos reguladores de las denominaciones de origen protegidas (DOP) e indicaciones geográficas protegidas (IXP), así como de conocidos cocineros gallegos. Habrá degustaciones de quesos con denominación de origen protegido (Tetilla, Arzúa-Ulloa, Cebreiro y San Simón de la Costa), combinados con piezas distinguidas con la IXP Pan Gallego o con la de Pan de Cea. También se podrá probar producto amparado por las indicaciones geográficas protegidas Patata de Galicia, Lacón Gallego, Castaña de Galicia, Tarta de Santiago y Mel de Galicia, y productos certificados por el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia.

También la Consellería do Mar también estará presente en Alimentaria con un puesto que acoge a 26 empresas y a Anfaco-Cecopesca. ORPGAGU, Porto-Muiños, Conservas de Cambados, Conservas La Brújula – Ramón Peña, Conservas Portomar, Hijos de Carlos Albo, Barlovento, Sepink, Conservas Friscos, Conservas Costas y Miñán – La Mariscadora, Conservera Gallega, Mariscos Gilmar, Rubén 1904, Conservas del Noroeste y Ramón Franco son algunas de las compañías gallegas que acuden a la feria barcelonesa. El martes 5, a las 19 horas, tendrá lugar en este espacio una degustación de conservas de pescados y mariscos en colaboración con Anfaco-Cecopesca y en el marco del convenio que firman anualmente ambas partes.

También acuden a Alimentaria con un stand individual otras empresas asociadas a Anfaco, como Alfonso Garcia López, Anxoves de L'Escala, Calvo, Campos – Sálica, Conservas Dani, Conservas Ortiz, Francisco Gil Comes, Real Conservera Española, Nudisco, Aquanaria, Bacalaos Alejandra, Baymar, Conservas Serrats, Grupo Consorcio, Agro Sevilla Aceitunas, Pincho Manía y Balfegó.

Otras compañías asociadas a Anfaco, como Bacalaos Giraldo, Ugabo Group, Bacalaos Alkorta, Conservas Olasagasti, 60B0 Fish Company y Ahumados Domínguez estarán presentes en el pabellón 1; Eurocaviar, Discefa, Casa Santoña y Cataliment Perlas en el pabellón 2; Aceites Abril, en pabellón H4-6,y  ElMar, en el pabellón 6, entre otras. 

Startups alimentarias gallegas

En el Salón Alimentaria & Hostelco no solo se podrán ver empresas consolidadas, sino también startups como Calabizo, que ha presentado este lunes sus dos nuevas propuetsas gastronómicas, dos nuevos potajes veganos, de lentejas y de alubias, para completar su oferta de platos listos para comer.

Calabizo, con sede en Nigrán (Pontevedra), comenzó su trayectoria en 2015 y en la actualidad, sus productos pueden encontrarse en más de 1.000 puntos de venta de toda España y en su propia tienda online. En el exterior están presentes en Canadá, Finlandia, Alemania, Portugal, Reino Unido, Francia e Italia.

Relevancia internacional de Alimentaria

En esta edición 2022 de Barcelona Alimentaria, que supone la reactivación del evento bienal tras su suspensión en 2020 a causa de la pandemia de la covid-19, habrá más de 2.600 expositores repartidos en 65.000 metros cuadrados de exposición en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. Se espera alcanzar los cien mil visitantes profesionales de 114 países.

Barcelona Wine Week

En cuanto a la Barcelona Wine Week, en la que se dan cita más de 600 expositores, la Consellería de Medio Rural promocionará los vinos de las cinco denominaciones de origen gallegas, así como las indicaciones geográficas de las aguardientes y licores tradicionales, esto es, las de Licor Café, Licor de Hierbas, Aguardiente y Aguardiente de Hierbas. En este caso, compartirán espacio expositivo con la Agacal un total de 15 empresas vitivinícolas, mientras en el puesto institucional se darán a conocer las marcas premiadas en las Catas de Galicia de 2021.

 

 



 

Comentarios
La alimentación gallega desembarca en Alimentaria