Jornada sobre la sostenibilidad de las pensiones en la CEO

Advierten de que la cotización actual para pensiones solo alcanza a 12 años de jubilación

El sistema público de pensiones necesita una reorganización estructural para hacer que pueda volver a la sostenibilidad, ya que con la cotización media actual sólo alcanza a 12 años de jubilación, pero la esperanza de vida se sitúa 22 años por encima de la edad oficial de jubilación. 

Advierten de que la cotización actual para pensiones solo alcanza a 12 años de jubilación
Asistentes a la jornada sobre pensiones celebrada en la CEO.
Asistentes a la jornada sobre pensiones celebrada en la CEO.

Así lo indicó José Ramón Díez Guijarro, director del área de Estudios de Bankia, que fue el ponente de una jornada sobre la sostenibilidad del actual sistema de pensiones organizada por el banco y la Confederación Empresarial de Ourense (CEO). Según explicó Díez Guijarro, con los ingresos actuales, para cubrir 20 años de percepción de pensión serían precisos 55 años de cotización. 

En una didáctica exposición, Díez Guijarro aportó datos esclarecedores sobre el acusado déficit del sistema público de pensiones español, comparándolos con los de otros países de nuestro entorno. Apuntó la necesidad de “introducir automatismos que corrijan los desequilibrios, con un reparto razonable entre generaciones”, así como de “vincular el crecimiento de los gastos a las variables que condicionan los ingresos”.

En cuanto a la situación general explicó que la economía española está a punto de recuperar la masa laboral que tenía antes de la crisis, pero añadió que ese parámetro por sí solo es engañoso dado que el número de pensionistas se incrementó considerablemente en ese lapso de tiempo, de forma que hay 1,37 millones más de perceptores de pensiones que al final de 2007. En este periodo también se incrementó de forma notable la cuantía media que perciben los jubilados españoles, ya que hace 12 años, había en España unos cien mil pensionistas que cobraban la pensión máxima, en tanto que ese número rebasa hoy las 800.000 personas. A ello hay que añadir el incremento de las expectativas de vida, que hace que el periodo de percepción de la pensión aumente de forma paralela.

Díez Guijarro, explicó también que la evolución del sistema público de pensiones y su falta de sostenibilidad preocupa a los españoles, tal como apuntan las estadísticas, ya que un 63% de los ciudadanos se declara “muy preocupado” por este aspecto, en tanto que un 33,1% dice estar “bastante preocupado”. Porcentajes similares muestran su preocupación por el hecho de que la pensión pública no le permita mantener su nivel de vida actual.

En la jornada intervinieron también Jorge Rodríguez Correa, de Solunión, que habló del papel de las aseguradoras de crédito y David Fraguas, experto en planes de pensiones de Bankia, como una alternativa para complementar las pensiones públicas. La presentación corrió a cargo de la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, quien se refirió precisamente al clima de incertidumbre sobre las pensiones en España y la necesidad de que los responsables hallen soluciones que garanticen el derecho de los trabajadores a percibir su pensión.

Comentarios
Advierten de que la cotización actual para pensiones solo alcanza a 12 años de jubilación