Segundo día de las jornadas “El reto de la transición energética en las empresas de Galicia”

Abogan por una transición energética que no penalice a las empresas

Que la transición sea justa y no penalice a las empresas o que se tengan en cuenta criterios de coste y eficiencia en la toma de decisiones fueron algunas de las ideas transmitidas en la sesión de este viernes de las jornadas “El reto de la transición energética en las empresas de Galicia” organizadas por la Fundación Repsol y la Cámara de A Coruña.
Abogan por una transición energética que no penalice a las empresas
jornada_transicion_energetica__1637943578_23398
Antonio Brufau, Alberto Núñez Feijóo y Antonio Couceiro en la apertura de la jornada “El reto de la transición energética en las empresas de Galicia”.

La apertura institucional de la segunda sesión de las jornadas “El reto de la transición energética en las empresas de Galicia” ha corrido a cargo del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y sus homólogos en Repsol, Antonio Brufau y la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro.

En su intervención, Antonio Brufau ha afirmado que “es clave tener en cuenta criterios de coste y eficiencia en la toma de decisiones y considerar las distintas alternativas tecnológicas disponibles para cumplir las exigentes metas de 2030”.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo ha destacado que la candidatura sólida y madura de la comunidad gallega para optar a los fondos europeos Next Generation. Así, ha explicado que la mitad de los proyectos se centran en actuaciones ligadas a la transición energética, con propuestas centradas en la economía circular, en la eficiencia y la movilidad sostenible, entre otros.

En este sentido, el presidente gallego ha informado de que la Xunta ha diseñado un Polo para la Transformación de Galicia que aspira a implantar proyectos tractores -en gestión sostenible de los bosques, un centro de economía circular, recuperación del rural, generación de hidrógeno verde e implantación de nueva potencia renovable-; a movilizar más de 3.000 millones de euros en los tres primeros años; a crear más de 30.000 empleos directos e indirectos; y a evitar más de 2,9 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

Por su parte, el presidente de la Cámara de A Coruña, ha señalado que “nos encontramos en un marco de incertidumbre tanto por lo que respecta al grado asimétrico de compromiso de los distintos países como por las tecnologías sustitutivas de las actuales que se deben adoptar. La cada vez más urgente necesidad de adoptar medidas se produce en un escenario castigado primero por una crisis económica global y después por una pandemia mundial. Por ello, debemos plantear una transición equilibrada y justa. No podemos penalizar a nuestras empresas en un contexto de débil recuperación como el actual, con muchas incertidumbres en el escenario económico a nivel global. Es muy importante manejar unos tiempos adecuados y que nuestro tejido productivo reciba los apoyos necesarios para realizar esta necesaria pero también costosa transición”, ha afirmado Couceiro.

Retos de las empresas

En la sesión de este viernes algunas de las empresas y organismos gallegos más relevantes han expuesto sus puntos de vista sobre los distintos retos que deben afrontar en materia de transición energética, sostenibilidad o el rol que jugará la tecnología en el proceso de descarbonización.

La primera de las mesas redondas ha abierto el debate sobre el futuro de la movilidad sostenible y los retos y oportunidades a los que se enfrenta el sector de la automoción. Han participado el presidente de Pérez Rumbao, Joaquín Pérez Bellido, el concejal de Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de A Coruña, Juan Díaz Villoslada, y la directora de Innovación Tecnológica del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), Ana Paúl Tomillo.

Finalmente, bajo el título “La transición energética y la hoja de ruta de las grandes empresas”, la directora del Complejo Industrial de Repsol en A Coruña, Natalia Barreiro, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández, el director de Reganosa, Emilio Bruquetas, el director de Sostenibilidad de Estrella Galicia, Emiliano Martus, la coordinadora de Sostenibilidad de Abanca, María García, y el director corporativo de Sostenibilidad del Grupo Nueva Pescanova, Nuno Dias, han profundizado en los avances en materia de sostenibilidad que están desarrollando en sus empresas y la hoja de ruta para reducir su huella de carbono.

Visita del Presidente de Repsol a la refinería de A Coruña

Aprovechando su visitsa a A Coruña para participar en esta jornada, el presidente de Repsol se ha acercado a la refinería de A Coruña, donde ha podido compartir con los empleados las líneas estratégicas de la compañía y los avances en la transición energética para alcanzar la meta de las cero emisiones netas en el año 2050.

Comentarios
Abogan por una transición energética que no penalice a las empresas