Se espera que favorezca la creación de nuevos modelos de negocio y de oportunidades laborales

Abanca informa a empresas del agro y el mar sobre las posibilidades del PERTE agroalimentario

Abanca celebró este jueves en Santiago de Compostela una jornada divulgativa sobre el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario, en la que se expusieron las oportunidades que ofrece para impulsar la modernización, la sostenibilidad y la digitalización de las empresas de los sectores del agro y el mar.
Abanca informa a empresas del agro y el mar sobre las posibilidades del PERTE agroalimentario
Ponentes de la jornada sobre el Perte agroalimentario organizada por Abanca en Santiago.
Ponentes de la jornada sobre el PERTE agroalimentario organizada por Abanca en Santiago.

La jornada contó con la participación de Mónica Gondar Álvarez, directora de Next Generation Abanca, quien realizó la intervención de apertura; César Cantalapiedra López, socio director de finanzas públicas de Analistas Financieros Internacionales (AFI), quién ofreció una ponencia sobre el contexto actual del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y las convocatorias de ayudas del año 2022; y Andrés Montero Aparicio, de la Unidad de Seguimiento del PRTR en el Gabinete de Presidencia del Gobierno, que centró su intervención en la situación del sector agroalimentario en el contexto del Plan de Recuperación.

 

PERTE y bancas especializadas

En su intervención, Mónica Gondar Álvarez explicó la figura del PERTE dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Por su capacidad de arrastre en distintos ámbitos, se espera que el PERTE agroalimentario favorezca la creación de nuevos modelos de negocio, oportunidades laborales y ahorro en el tejido productivo, las economías domésticas y los presupuestos públicos”, destacó.

La directora de Next Generation Abanca también repasó los elementos fundamentales del modelo que el banco emplea para atender las necesidades de las empresas del complejo agroalimentario a través de las unidades especializadas Abanca Agro y Abanca Mar. Entre las actuaciones más destacadas de esta última, enumeró “la renovación de la flota pesquera, la inversión para la modernización de las explotaciones de acuicultura y la financiación de inversiones en industria transformadora, muchas veces aparejada a subvenciones del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) con criterios de innovación, sostenibilidad y eficiencia energética”.

En cuanto a Abanca Agro, como principales actuaciones citó “la financiación de inversiones de la industria agroalimentaria, los planes de mejora, las inversiones en el sector forestal, los anticipos PAC, y las inversiones en modernización del regadío, ligadas todas ellas a líneas de ayudas en las que tiene una relevancia importante la apuesta por la sostenibilidad, la eficiencia energética y la reducción de emisiones”.

Mónica Gondar explicó que, adicionalmente a estas actuaciones, “los equipos de Abanca Agro, Abanca Mar, y Next Generation Abanca están analizando las oportunidades existentes para el sector con el objetivo de anticipar ayudas y diseñar productos de financiación específicos que complementen los recursos de los proyectos”.
Comentarios
Abanca informa a empresas del agro y el mar sobre las posibilidades del PERTE agroalimentario