Actos de celebración de la designación de Galicia como región amiga de la economía social

Visitas a Trameve y Clun ponen de relieve el peso de la economía social en Galicia

En el marco de los actos organizados por la Consellería de Economía, Emprego e Industria con motivo de la designación de Galicia como región amiga de la economía social por parte de la Comisión Europea, tuvo lugar una visita a la empresa Trameve.

Visitas a Trameve y Clun ponen de relieve el peso de la economía social en Galicia
La delegación, en su visita a las instalaciones de Trameve, en Santiago.
La delegación, en su visita a las instalaciones de Trameve, en Santiago.

El presidente de la Federación Empresarial española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem), Daniel Aníbal García, y la funcionaria comunitaria experta en economía social, Estelle Bacconnier, fueron dos de los participantes en la visita a la que también acudió el secretario xeral de CCOO Galicia, Ramón Sarmiento, y el presidente del Foro pola Economía Social Galega, Celso Gándara.

El peso de Galicia en la economía social quedó reflejado en las palabras del  presidente de Feacem, Daniel Aníbal García, quien destacó que "sin lugar a dudas el ejemplo gallego es un modelo a seguir". García también subrayó la importancia a nivel nacional de GES (Galega de Economía Social), la matriz del grupo de empresas participado por Cogami, a la que calificó de "uno de los grandes grupos que hay en España en este ámbito".

El presidente de Feacem destacó el hecho de que en España hay más de 40.000 trabajadores con discapacidad que forman parte de las plantillas de los centros especiales de empleo sin ánimo de lucro. En esta línea, remarcó el retorno social de la inversión en estos centros: "sabemos que de cada euro de fondos públicos que se invierte, éste devuelve a la sociedad un euro y medio, sin contar los salarios, simplemente contando la reinversión social".

El punto de vista europeo lo puso la funcionaria comunitaria Estelle Bacconnier, quien explicó que "la economía social es fundamental para hacer frente a los grandes retos que como sociedad tenemos hoy en día, tanto en relación a la protección del medio ambiente como a la inclusión social o como generadora de empleo de personas con discapacidad".

Por su parte, la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, señaló que una de las asignaturas pendientes de la economía social es visibilizar lo que se está haciendo en Galicia, ya que es un ejemplo a destacar en cuanto a determinadas iniciativas de este tipo que están muy profesionalizadas. Por ello abogó por este tipo de encuentros: "es primordial que  la economía social se abra a la sociedad para dar a conocer su importancia y para que surjan más iniciativas de este tipo.

El presidente de Cegasal, José Antonio Vázquez, y el de Cogami, Anxo Queiruga, ejercieron de anfitriones de los participantes en la visita y destacaron el ejemplo de Trameve, empresa especializada en desguace ecológico.

Visita a Clun

Previamente, la delegación había visitado en Ames (A Coruña) las instalaciones de la cooperativa Clun, puestas como ejemplo de cooperativismo agroalimentario en Galicia.

Estas dos visitas se enmarcan en los actos que se están realizando por la designación de Galicia como región amiga de la economía social por parte de la Comisión Europea y que culminan este miércoles con la celebración de una jornada en Santiago de Compostela.

Comentarios
Visitas a Trameve y Clun ponen de relieve el peso de la economía social en Galicia