LA JORNADA "LA EMPRESA ESPAÑOLA ANTE EL BREXIT", ESTE MIÉRCOLES A A CORUÑA Y OURENSE

El 70% de las empresas no disponen de planes de contingencia para el Brexit

En tres meses, Reino Unido dejará de ser miembro de la Unión Europea, pero apenas un 30% de las empresas españolas cuentan con planes de contingencia para afrontar las nuevas relaciones comerciales que surjan tras el Brexit.

El 70% de las empresas no disponen de planes de contingencia para el Brexit
Severino Ares, José Luis Antuña, Pilar López-Rioboo, Imelda Capote, y Sergio Prieto, en la jornada en la Cámara de Santiago./P.L.
Severino Ares, José Luis Antuña, Pilar López-Rioboo, Imelda Capote, y Sergio Prieto, en la jornada en la Cámara de Santiago./P.L.

Para informar a los empresarios sobre las implicaciones de la salida del Reino Unido de la UE, la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX, CEOE y Cámara de Comercio de España están organizando un ciclo de jornadas por todo el territorio español. Este martes le tocaba el turno a Santiago de Compostela, con una sesión en la Cámara compostelana que ha reunido a cerca de 40 de representantes de empresas con intereses económicos y comerciales en Gran Bretaña.

“En un estudio que se hizo en la Secretaría de Estado de Comercio se vio que de las 11.000 empresas que están exportando a Reino Unido solo un 30% han hecho planes de contingencia, queremos centrarnos en ese 70% de empresas que no están viendo ese problema que puede existir y que si se afronta con tiempo puede convertirse en una oportunidad”, ha justificado Sergio Prieto, director territorial de ICEX en Galicia, el sentido de organizar esta jornada. “Las relaciones comerciales con este país van a cambiar a partir del 29 de marzo”, ha señalado Sergio Prieto. De ahí la necesidad de que las compañías se preparen: “internamente tienen que mirar cómo va a ser la nueva relación con Reino Unido, sobre todo por los temas de controles en las fronteras, controles administrativos, posible incremento de aranceles y un largo etcétera”, ha añadido.

Novedades aduaneras

Junto a Prieto, inauguraron el seminario informativo la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santiago, José Luis Antuña, el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de A Coruña, Severino Ares, y la delegada especial de la AEAT de Galicia, Imelda Capote. También intervinieron Jaime Gayá, jefe de la Dependencia Regional de Aduanas, que habló de las implicaciones aduaneras del Brexit, y Fernando Pérez-Soba, responsable de Promoción Internacional de la Cámara compostelana, que abordó las relaciones de las empresas santiaguesas con Reino Unido. 

El reestablecimiento de una aduana y de las inspecciones en puestos fronterizos serán la principal novedad una vez que Gran Bretaña pase a ser un tercer país ajeno a la UE.. En este sentido, el vicepresidente de la Cámara compostelana y director general de Clun, José Luis Antuña, precisaba que “tenemos cierta experiencia en gestión de aduanas, de productos, pero veremos cuál es su legislación, cuál es el criterio que van a aplicar o las restricciones que van a poner”. “Escuchando las circunstancias que se pueden dar debemos elaborar ese plan de contingencia ante la previsión de una ruptura en cualquier sentido: blanda, dura, o que no se produzca, es importante estar preparados”, ha recomendado Antuña.

Cambios en la legislación

Los temas aduaneros serán el cambio más visible a corto plazo, pero hay más. “A medio y largo plazo, Reino Unido va a desarrollar su propia legislación en muchos productos y puede haber problemas porque los requisitos de un producto en la UE a lo mejor en Reino Unido  se exigen con otro criterio, se van a producir muchos problemas técnicos y lo que establecemos es que las empresas deberían hacer planes de contingencia, e internamente buscar especialistas en todas estas áreas”, ha resaltado el director territorial del ICEX.

Según datos del ICEX, alrededor de 500 empresas gallegas, en su mayoría pymes y de muy diferentes sectores, tienen negocio actualmente en Reino Unido, que es el cuarto cliente de las exportaciones gallegas. En 2017 las ventas de productos gallegos a este país supusieron el 6,5% de las ventas totales al exterior.  

Finalmente, Sergio Prieto ha querido transmitir un mensaje optimista: “El mensaje que queremos dar es que Reino Unido es uno de nuestros clientes preferenciales y lo tiene que seguir siendo”.

Próximas citas

Tras la jornada en Vigo la semana pasada y la de este martes en Santiago, el ICEX abordará este tema este miércoles con el empresariado de A Coruña y Ourense. Hay previsión de nuevas jornadas en Ferrol y Lugo, ya en enero.

Comentarios
El 70% de las empresas no disponen de planes de contingencia para el Brexit