El 14 y 15 de junio

69 bodegas buscan hacer negocio con compradores de 25 países en Vinis Terrae

El Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad Ourense Vinis Terrae celebrará su novena edición los días 14 y 15 de junio en formato híbrido, consolidado ya como el único salón exclusivamente profesional y destinado a los vinos autóctonos. 

69 bodegas buscan hacer negocio con compradores de 25 países en Vinis Terrae
El gerente de Expourense, el director de Agacal, el presidente del Inorde, y el presidente del CRDO Ribeiro, en la presentación de Ourense Vinis Terrae.
El gerente de Expourense, el director xeral de Agacal, el presidente del Inorde, y el presidente del CRDO Ribeiro, en la presentación de Ourense Vinis Terrae.

Importadores y compradores de 25 países tendrán la oportunidad de conocer en Ourense Vinis Terrae las últimas añadas de las más de 69 bodegas adscritas a las cinco denominaciones de origen gallegas (Ribeiro, Monterrei, Ribeira Sacra, Valdeorras y  Rías Baixa). También estarán presentes en la cita organizada por Expourense, el Consejo Regulador de Licores y Aguardientes de Galicia y las IXP de Vinos de Galicia como Val do Miño, Barbanza e Iria y Ribeiras do Morrazo.

Esta cita cuenta con el apoyo fundamental de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia de Calidade Agroalimentaria (Agacal), y del Inorde. La 9ª edición del Salón del Vino y Licores Gallegos de Calidad Ourense Vinis Terrae fue presentada este martes en Expourense precisamente por los representantes de estas entidades. Participaron en este acto el presidente del Inorde, Rosendo Fernández; el director xeral de Agacal, José Luis Cabarcos; el presidente del CRDO Ribeiro y director de la Evega, Juan Manuel Casares, y el director gerente de Expourense, Rogelio Martínez.

Los datos de participación de esta nueva edición convierten a Ourense Vinis Terrae en una herramienta de internacionalización al servicio de las pequeñas y medianas empresas gallegas, facilitando la exportación a mercados a los que resultaría más complicado acceder por los canales habituales. El contacto directo entre los productores (en la mayor parte de los casos microempresas) y los importadores, genera nuevas oportunidades en el mercado exterior. Esta nueva edición del salón abrirá a los viticultores nuevos canales de mercado más allá del canal horeca, fuertemente afectado por la crisis del covid-19, y contribuirá a la internacionalización de un sector puntero con gran arraigo en Ourense y Galicia.

Este salón pone en contacto directo a los 58 expositores con 69 importadores procedentes de 25 países (Albania, Alemania, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Guinea Ecuatorial, Hungría, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia y Suiza). El salón cuenta con un alto índice de fidelidad, ya que el 75% de las bodegas repiten participación en esta cita y el 25% lo harán por primera vez. Las bodegas participarán de forma presencial y los visitantes lo harán de forma híbrida, estando presentes unos físicamente en el salón y otros que mantendrán las citas de forma virtual. A estos últimos se les ha enviado el vino a domicilio para que lo caten durante la cita con la bodega. A estas cifras hay que añadir las citas que las bodegas realicen con los visitantes profesionales que se hayan acreditado para participar en la feria.

Programa de actividades

Ourense Vinis Terrae es una cita de carácter profesional que cuenta con un completo programa de actividades orientadas promover la calidad de los vinos y licores y las variedades de uva autóctonas de Galicia. Además de conocer las últimas cosechas de las bodegas gallegas, los profesionales del sector del vino, la distribución y de la hostelería que visiten Ourense Vinis Terrae tendrán la oportunidad de participar en alguna de las actividades previstas.

Entre las novedades, el propio formato híbrido de la feria, ya que las actividades podrán seguirse de forma presencial desde Expourense o de forma virtual. Otra de las novedades es que la mayor parte de estas actividades podrán seguirse en español o en inglés, ampliando así la posibilidad de captar mayor número de participantes internacionales.

Habrá tres masterclass, catas comentadas y se celebrará la II Cata Extraordinaria Ourense Vinis Terrae en la que participarán 110 vinos de las bodegas expositoras en el salón. Esta edición de Ourense Vinis Terrae volverá a contar con un Túnel del Vino y Licores y Aguardientes, un escaparate que ofrecerá a visitantes y a expositores un espacio en el que se expondrán más de 190 referencias de todas las denominaciones de origen de Galicia.

El salón impartirá además varias actividades formativas dirigidas a dotar a las bodegas gallegas de herramientas digitales para optimizar su comercialización a través de canales online u redes sociales.

La participación en esta feria facilitará a los visitantes profesionales invitados en calidad de “hosted buyers” el conocimiento de las zonas productivas, mediante las visitas programadas a los territorios de los diferentes consejos reguladores que participan en la feria directamente con stand: Ribeiro, Monterrei e Ribeira Sacra.

69 bodegas buscan hacer negocio con compradores de 25 países en Vinis Terrae