3 de cada 4 pymes ha sufrido en algún momento problemas de seguridad digital

Alrededor de 5.100 negocios disponen del servicio de ciberseguridad pymes de R

“No esperes más, prioriza tu seguridad digital”. Bajo este título imperativo se ha desarrollado un nuevo almorzo R que, en colaboración con el Círculo de Empresarios de Galicia, se centró en consejos imprescindibles para que empresas pequeñas y medianas puedan garantizar la continuidad de sus negocios.
Alrededor de 5.100 negocios disponen del servicio de ciberseguridad pymes de R
José Manuel García, responsable de servicios Cloud y de Ciberseguridad de R, en un momento de la charla.
José Manuel García, responsable de servicios Cloud y de Ciberseguridad de R, en un momento de la charla.

José Manuel García, responsable de servicios Cloud y de Ciberseguridad de R, pilotó el encuentro con una charla especializada dirigida al centenar de responsables de empresas y profesionales del sector que acudieron a la sede del Círculo en Vigo o bien optaron por conectarse telemáticamente.

En este evento de formato híbrido, el experto de R aseguró que para las pymes “el punto de partida ha de ser, necesariamente, la apuesta por la ciberseguridad de manera transversal, a todos los niveles dentro de la empresa”. Otra de las ideas latentes en el encuentro: que ya ninguna pequeña ni mediana empresa puede obviar esta realidad. Hemos superado una primera fase de concienciación, acelerada seguramente por la elevada exigencia de conectividad de personas y compañías en el entorno excepcional de la crisis sanitaria. Y ha llegado el momento de actuar, de prepararse y de protegerse.

Las pymes, las más atacadas

Estudios recientes desvelan que 3 de cada 4 pequeñas y/o medianas empresas ha sufrido en algún momento problemas de seguridad digital. García subrayó que “la ciberseguridad ya no es una opción para ninguna empresa, sea del tamaño que sea, sino una prioridad (…) Las pymes están, más que nunca, en el foco de los ‘ciberataques’ y de otros riesgos asociados a la seguridad digital de los negocios”. De hecho, son las más vulnerables, las que sufren las consecuencias de un mayor número de delitos cibernéticos a día de hoy, en gran parte debido a su menor preparación y protección hasta la fecha.

El portavoz de R puso también sobre la mesa las pautas y acciones esenciales para definir las mejores prácticas que se han de tener en cuenta en los negocios para prevenir posibles ataques y explicó que “la mayoría de las veces, las barreras de las pymes para proteger la continuidad de sus negocios están relacionadas con el desconocimiento del tema, la falta de concienciación y compromiso por parte de la dirección y el personal o el hecho de tener una percepción poco fundamentada de la gravedad de los ciberataques”

Además, José Manuel García explicó que “las buenas prácticas y el uso de herramientas se deben articular siempre desde una base sólida de compromiso empresarial, empezando por la dirección. Es preciso tratar de incentivar y recompensar la seguridad en toda la organización, ya que el eslabón más importante de esta cadena sigue siendo el/la usuario/a”.

La ciberseguridad debe ser una prioridad

Por fortuna, la seguridad de los sistemas y la protección de los datos se está convirtiendo cada vez más en una prioridad para las compañías gallegas, también pequeñas y medianas, más conscientes ahora de que un ciberataque puede suponer igualmente para ellas grandes pérdidas de información, de recursos e incluso de reputación; de ahí la importancia de disponer de un acceso a internet dotado de soluciones de ciberseguridad avanzada que harán más seguros los dispositivos y la información sensible y fundamental del negocio.

El área de empresas de R ha trabajado para responder a las necesidades detectadas en este terreno tan sensible de la xiberseguridad, con soluciones específicas para cada caso, no solo en las grandes corporaciones sino también en las pymes del territorio; y a día de hoy son ya unos 5.100 los negocios que disponen del servicio de ciberseguridad pymes de R. Entre sus ventajas, el soporte de un experto digital y medidas adaptadas para proteger la red, los dispositivos y los datos del cliente empresarial frente a ataques de virus y malware.

Alrededor de 5.100 negocios disponen del servicio de ciberseguridad pymes de R