EN LA CÁMARA DE COMERCIO

50 empresas coruñesas se informan sobre programas de apoyo a la industria

La Cámara de Comercio de A Coruña ha acogido la jornada “Financia Industria”, organizada por la Cámara, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para informar a las empresas sobre los programas de apoyo a proyectos industriales.

50 empresas coruñesas se informan sobre programas de apoyo a la industria
Ana María Carral, Antonio Couceir y Juan Cividanes en la jornada Financia Industria en la Cámara de A Coruña.
Ana María Carral, Antonio Couceir y Juan Cividanes en la jornada Financia Industria en la Cámara de A Coruña.

En la jornada, a la que han asistido representantes de 50 empresas de A Coruña, participaron Antonio Couceiro, presidente de la Cámara; Juan Cividanes, director general del Igape y Ana Mª Carnal, jefa de área de Promoción Económica de la dirección general de Industria y de la PYME.

El presidente de la Cámara herculina destacó que “las pequeñas y medianas empresas generan en España más del 70% del empleo, suponen más del 60% del valor añadido y representan casi el 50% de las exportaciones.  De ahí la importancia de desarrollar políticas y adoptar medidas que conducen a incentivar su actividad y muy especialmente por lo que respecta al sector industria". En este ámbito, Couceiro recordó la elaboración de un Plan de Promoción Industrial de A Coruña y su área de influencia, "que permita revitalizar el atractivo de la zona para la localización de iniciativas industriales con potencial innovador y de crecimiento, así como mejorar la competitividad de las industrias ya instaladas". Un plan - resaltó el presidente de la entidad cameral- "que está alineado con las políticas en materia de promoción industrial y atracción de inversiones existentes a nivel europeo, nacional y autonómico, y especialmente con la “Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España” del Ministerio y la “Agenda de Competitividad Industrial: Galicia Industria 4.0” de la Xunta de Galicia. 

Enmarcado en este plan, en los próximos meses la Cámara de A Coruña pondrá en marcha la Oficina de Promoción Tecnológico-Industrial "que ayudará a desarrollar una política proactiva y de captación de nuevas inversiones industriales para el área”.

Apoyos desde la Xunta

Por su parte, el director general del Igape, Juan Cividanes, expuso los diferentes programas y órdenes de ayuda de la Xunta dirigidas a empresas del sector industrial. Destacó dos órdenes que se convocarán en enero, la de Centros de Fabricación Avanzada, para completar la cadena de valor de la industria de Galicia y la de Maquinaria 4.0, enfocada a que industrias de nuestra comunidad puedan fabricar maquinaria industrial.

La jefa de Área de promoción Económica de la Dirección General de Industria y de la PYME, Ana Carnal, que había participado esta misma mañana en otra jornada similar en la sede de Asime en Vigo, expuso las principales características de los programas de financiación del ministerio. Se refirió a apoyos como REINDUS, programa de Apoyo a la Industria Conectada 4.0 o el programa de Apoyo a Proyectos de I+D+i en la Industria Manufacturera, entre otros.

Comentarios
50 empresas coruñesas se informan sobre programas de apoyo a la industria