SERÁ DEL 6 AL 10 DE FEBRERO, EN OURENSE

El 20º aniversario de Xantar será su edición más internacional

12 países estarán representados en Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico que se celebra en Ourense del 6 al 10 de febrero y cuya 20ª edición fue presentada este miércoles en el marco de FITUR, en Madrid.

El 20º aniversario de Xantar será su edición más internacional
La 20ª edición de Xantar se presentó en la feria FITUR, en Madrid.
La 20ª edición de Xantar se presentó en la feria FITUR, en Madrid.

Xantar cumple 20 años y lo celebra organizando su programa de actividades más internacional en el que, a la tradicional y estrecha cooperación transfronteriza con Portugal, se une con más fuerza que nunca la cooperación iberoamericana, siendo Brasil el país invitado. De este modo, la próxima edición del salón reunirá a reconocidos chefs de 8 países que impartirán talleres de cocina en directo enmarcados en el XIV Encuentro Internacional de Gastronomía Saludable y Sostenible que ofrecerá al público más de 100 experiencias.

Xantar es la única feria internacional de turismo gastronómico de España. Durante su presentación en FITUR también se destacó el papel que juega la feria a la hora de promover a la gastronomía como motivación turística.

En este sentido, el salón que se celebra en el recinto ferial de Expourense entre el 6 y el 10 de febrero mantiene como uno de sus objetivos promocionar el turismo de proximidad. Xantar, convertido ya en una motivación turística en sí misma, ha puesto en marcha distintos paquetes para invitar al viajero a disfrutar de una experiencia enogastronómica y termal en Ourense, ya que la visita al salón le permitirá descubrir los atractivos turísticos de los 12 países representados.

Con ese mismo objetivo de promocionar un destino a través de su gastronomía se organiza el “III Workshop de Turismo Gastronómico” en el que participarán una decena de touroperadores que asistirán a presentaciones y a reuniones B2B con representantes de los distintos destinos gastronómicos presentes en Xantar.

Brasil, país invitado

Brasil será el país invitado en Xantar 2019. Este país, que participa por primera vez, estará representado por la Prefeitura Municipal de Foz de Iguaçu, el segundo destino elegido por los extranjeros que visitan Brasil en el que se encuentran las famosas Cataratas de Iguaçu, 

A pesar de ser uno de los principales destinos turísticos del Mundo, Foz do Iguaçu continúa trabajando para captar nuevos visitantes internacionales a través de la puesta en valor de otros atractivos del destino buscando ahora promocionarse como destino gastronómico de calidad. Foz do Iguaçu contará con un stand promocional del destino y un restaurante propio dentro del salón en el que ofrecerá un menú degustación de algunos de los productos más típicos del Estado de Paraná, en el que se ubica esta ciudad.

Novedades en restauración

En la 20ª edición de Xantar participan 15 restaurantes procedentes de Galicia, Castilla y León), de varias regiones turísticas de Portugal, además de Panamá y de Brasil. En total, se ofrecerán más de 20 menús basados en sus productos autóctonos y de calidad, ya que la mayoría incluyen alimentos amparados por una Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida.

Presencia internacional

Xantar amplía en esta edición su red de cooperación iberoamericana. Después del éxito de la participación de Panamá como país invitado en Xantar 2017, este país ha querido seguir vinculado al salón y desplazará a una amplia delegación de chefs y profesionales. Costa Rica, Colombia, Perú y México también estarán representados a través de distintas acciones con la presencia de reconocidos chefs y empresarios del sector turístico y hostelero.

Habrá también una masiva presencia de Portugal que  ha estado presente en Xantar desde su primera edición. La Entidad de Turismo Porto Norte es el principal socio estratégico de Xantar en el país vecino y facilita cada año la participación de numerosas cámaras municipales lusas que acuden al salón con stand y organizan showcookings, catas comentadas y degustaciones. Este año habrá restaurantes de Braga, Vila Real y Azores.

Comentarios
El 20º aniversario de Xantar será su edición más internacional