Jornada "Tiempo de crecer" organizada por APD y Audicon

En 2016 se constituyeron en Galicia cerca de 4.600 nuevas empresas, un 16% más que el año anterior

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, participó en Santiago en la inauguración de la jornada "Tiempo de crecer. Nuevo modelo para el crecimiento empresarial", organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), en la que subrayó que Galicia está en una etapa de consolidación de su recuperación económica, lo que se traduce en una oportunidad para que el tejido empresarial gallego pueda ganar en tamaño y ser más competitivo.

En 2016 se constituyeron en Galicia cerca de 4.600 nuevas empresas, un 16% más que el año anterior
Francisco Conde en su intervención en la jornada "Tiempo de crecer", en Santiago.
Francisco Conde en su intervención en la jornada "Tiempo de crecer", en Santiago.

Conde señaló que Galicia está en la dirección correcta, tal y como reflejan los principales indicadores en 2016: una estimación de crecimiento del PIB del 3%; un incremento del IPI del 4,1%, más del doble que la media estatal; un nivel de exportaciones que, a falta de conocer los datos de diciembre, apunta a que Galicia batirá de nuevo su récord de ventas al exterior, situándose hasta noviembre como la tercera mejor balanza comercial de España, con un 21,6%; y con una caída del paro del 10% al cierre de 2016, en el que además se aumentaron las afiliaciones y la contratación indefinida y a tiempo completo.

El conselleiro indicó que, por segundo año consecutivo, Galicia cerró 2016 con un incremento del 18% en cuanto al volumen de las ampliaciones de capital de las empresas gallegas. A mayores, el número de compañías constituidas en Galicia a lo largo del pasado año también creció en un 16%, hasta llegar la cerca de 4.600 nuevas empresas; una tendencia positiva que se mantiene en 2017, con un incremento del 38,5% en enero con respecto al mismo mes del año anterior.

Conde afirmó que la Xunta seguirá apoyando a las empresas gallegas para que puedan seguir creciendo en capital y trabajadores. En este sentido, informó de las herramientas que la Consellería de Economía, Emprego e Industria pone a disposición de las pymes.

Finalmente, el conselleiro animó a las empresas gallegas a apostar por la innovación en todas las fases, tanto en la etapa de producción como en la logística y comercialización de los productos, lo que facilitará que las firmas sean más competitivas. Durante los años 2013-2015, en Galicia ya se crearon más de 2.000 empresas innovadoras.

Las claves para crecer con éxito centraron una jornada en la que también participaron el economista Luis Caramés, la consultora británica Jane Bromley, el consejero delegado de Audicon, José Manuel Cánovas, el director general de Aluman, Manuel A. Pose, el director general de Incoga, José Manuel Castro, y el director general de Mnprogram, Gerardo Rodríguez Dacosta.

En 2016 se constituyeron en Galicia cerca de 4.600 nuevas empresas, un 16% más que el año anterior