Convocados por el Consello Galego de Economistas, analizan el nuevo Texto refundido de la Ley Concursal

200 expertos asisten online al Encuentro de Profesionales del Derecho Concursal

Cerca de 200 expertos del ámbito concursal participan vía online en la 14ª edición del Encuentro en Galicia de Profesionales del Derecho Concursal que, bajo el título “Texto Refundido y otros grandes retos de la Ley Concursal”, diseccionará una nueva normativa que deberá enfrentar un escenario de una extraordinaria complejidad a consecuencia del covid-19.

200 expertos asisten online al Encuentro de Profesionales del Derecho Concursal
Participantes en la apertura del XIV Encuentro en Galicia de Profesionales del Derecho Concursal, en formato online.
Participantes en la apertura del XIV Encuentro en Galicia de Profesionales del Derecho Concursal, que este año se celebra en formato online.

Miguel A. Vázquez Taín, presidente del Consello Galego de Economistas, entidad organizadora del Encuentro en Galicia de Profesionales del Derecho Concursal, fue el encargado de conducir al acto de apertura, en el que también estuvieron presentes Valentí Pich, presidente del Consejo General de Economistas, Alfred Albiol Paps, presidente del REFOR-CGE e Isaías González, codirector del Encuentro. 

Taín mostró el compromiso de los profesionales del ámbito forense con la sociedad “en unos momentos especialmente complicados”, además de asegurar que el obligado formato online no mermará la calidad y el interés del que año tras año hace gala el Encuentro. Por su parte, el presidente del Consejo General indicó en sus palabras de bienvenida que existe la sensación de que la crisis que viene es evidente, con cambios que a día de hoy todavía no podemos vislumbrar, “y ante ello, como profesionales, nos corresponde estar preparados en una triple dirección: formación, ganas de trabajar y predisposición para adaptarnos a lo que venga”.

El turno de ponencias lo inauguró la catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense, Juana Pulgar Ezquerra, hablando sobre los acuerdos de refinanciación. A lo largo de la jornada de este jueves cobrarán también protagonismo asuntos como el impacto laboral en la venta de unidades productivas, la nueva configuración del Plan de Liquidación, la transposición de la nueva Directiva de Insolvencia o las medidas para desjudicializar los juzgados. Participarán, entre otros, Emilio Palomo Balda, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Pablo Arraiza Jiménez, magistrado del Juzgado de Primera Instancia Nº 8 y Mercantil de León o Roberto Niño Estébanez, magistrado del Juzgado Mercantil Nº 8 de Barcelona.

Atlas Concursal

En el marco del Encuentro fue presentado el Atlas Concursal 2020, elaborado por el Registro de Economistas Forenses del Consejo General de Economistas (REFOR-CGE). En esta nueva edición se actualiza la información estadística sobre la problemática de la insolvencia en España y se realiza una comparativa entre las diferentes comunidades autónomas, así como con países de la Unión Europea. 

Jornada del viernes

El Encuentro continuará el viernes 2 de octubre analizando cuestiones como el crédito público en el Texto Refundido de la Ley Concursal, la conclusión y rendición de cuentas o las garantías reales y concurso, asuntos que serán diseccionados, entre otros, por la abogada del Estado Concepción Ordiz Fuertes, el magistrado de la Sección 4ª de la Audiencia Provincial de A Coruña, Pablo González-Carreró Fojón, o la magistrada del Juzgado Mercantil Nº 1 de A Coruña, Nuria Fachal Noguer.

Comentarios
200 expertos asisten online al Encuentro de Profesionales del Derecho Concursal