El paso previo imprescindible es la ordenación y legalización del polígono

Zona Franca estudia su participación en la ampliación del polígono gondomareño de A Pasaxe

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo estudia su participación en la ampliación del polígono empresarial de Pasaxe, en Gondomar.

 

Zona Franca estudia su participación en la ampliación del polígono gondomareño de A Pasaxe
Teresa Pedrosa, Juan Francisco Ferreira y Javier Díaz, en la reunión.
Teresa Pedrosa, Juan Francisco Ferreira y Javier Díaz, en la reunión.

El asunto ha centrado una reunión mantenida este miércoles entre la delegada del Consorcio, Teresa Pedrosa, el alcalde de Gondomar, Juan Francisco Ferreira y el presidente de la asociación de empresarios de A Pasaxe, Javier Díaz.

Durante el encuentro se reiteró que, como ya había manifestado el Consorcio, para poder realizar esta ampliación de suelo industrial, el paso previo imprescindible es la ordenación y legalización del polígono en cuestión. Sobre este punto, el alcalde de Gondomar informó a la delegada que esta semana ya se aprobaron y enviaron al BOP los estatutos de la recientemente constituida Asociación de Cooperación de los empresarios del Polígono Industrial de A Pasaxe con lo que “en el plazo de un mes quedarán aprobados estos estatutos definitivamente, para ser aprobado por el pleno municipal el proyecto de urbanización, ya redactado, y el proyecto de reparcelación y el de equidistribución de beneficios y cargas” que está elaboración.

Por parte de Zona Franca se incidió que si se consigue la legalización de la superficie actual se podrán comenzar los trámites formales para estudiar esta ampliación que hará que el polígono llegue a tener 592.000 metros cuadrados, bien situados y lindantes con el municipio de Vigo. La primera fase que acometerá el concello de Gondomar conjuntamente con la asociación de empresarios, es de 200.000 metros.Tanto el presidente de los empresarios como el alcalde han solicitado al Consorcio de la Zona Franca que analice la ordenación de los 392.000 metros restantes, parte de los cuales ya están ocupados por industrias que, en el caso de que la operación vaya adelante, deberán compartir las cargas de esta ordenación para conseguir la legalización de sus instalaciones.

A pesar de que no se obvia el hecho de que la operación es compleja por la complicada orografía del lugar y por estar ya construido en gran parte, tanto la delegada como técnicos del Consorcio ven con interés ésta operación que dotaría a la comarca de un necesario suelo industrial para la instalación de nuevas empresas que ya han manifestado su interés por localizaciones próximas a la ciudad olívica. 

Zona Franca estudia su participación en la ampliación del polígono gondomareño de A Pasaxe