El comité de empresa reclama conocer el plan de viabilidad de la compañía

Xeal ejecuta una inversión de un millón de euros en la planta de Cee

Xeal ha iniciado una inversión de un millón de euros en uno de sus hornos de silicomanganeso, en la planta que tiene en Cee.
 

Xeal ejecuta una inversión de un millón de euros en la planta de Cee

Esta inversión forma parte del plan que Xallas Electricidad y Aleaciones, Xeal (actual propietaria de las fábricas de Ferroatlántica en la Costa da Morte) se comprometió a ejecutar entre los años 2020 a 2024, y que asciende a 28 millones de euros, 14 millones en cada una de las divisiones de la compañía, es decir, ferroaleaciones y energía.

Los trabajos de adecuación y ampliación de los sistemas de control medioambiental en uno de sus hornos de SiMn (silicomanganeso) de la planta de Cee se iniciaron en enero y está previsto que finalicen a finales del segundo trimestre de este año. Esta inversión, por un montante cercano al millón de euros, está encuadrada en el plan de futuro anunciado por la compañía de invertir en la división de ferroaleaciones 14 millones de euros durante los próximos cinco años, atendiendo a sus cuatro ejes estratégicos: máximo compromiso con la seguridad y la salud en el desempeño de la actividad de sus trabajadores; respeto por el medio ambiente y cumplimiento con la normativa medioambiental; cuidado y mantenimiento de los activos a largo plazo; y mejora de eficiencia y productividad para ser cada vez más competitivos. Dicho plan de futuro no se ha visto afectado por la complicada situación de mercado, pues desde su inicio se ha ejecutado conforme al calendario comprometido en septiembre de 2019, señala la compañía en un comunicado.

En concreto, en la división de ferroaleaciones están previstas unas inversiones de 3,5 millones de euros en el año 2021, adicionales a los 1,8 millones de euros ya ejecutados durante 2020.

Por su parte, en la división de energía está previsto invertir 4,5 millones de euros adicionales a los 1,3 millones de euros ya ejecutados durante el 2020.

En total, desde la fecha de entrada en la compañía del nuevo equipo gestor y accionista, y hasta el 31 de diciembre del pasado año 2020, se invirtieron 2,2 millones de euros en la división de ferroaleaciones y otros 1,3 millones en la división de energía. A este respecto, María Couto, directora corporativa de Xeal, afirma que “estamos comprometidos en llevar a cabo nuestro plan de inversiones, aunque esto suponga un gran reto financiero por las dificultades coyunturales del entorno, en mejorar la seguridad en nuestras plantas y en mejorar nuestra competitividad en el mercado".

Además, Xeal ha informado que a principios de mes de febrero ha reactivado el Horno 22 en la fábrica de Dumbría para ampliar la capacidad de fabricar ferrosilicio, debido al incremento de la demanda del mercado de esta aleación. De esta forma, la empresa pone en marcha sus tres hornos de ferrosilicio.

La apertura del Horno 22 y su puesta en funcionamiento supuso sacar del ERTE a 30 empleados de la compañía, aprovechando el pico de demanda que se prevé que se alargará durante los próximos meses. La directora corporativa de Xeal explica que  “aunque la situación del mercado es muy complicada a nivel global, hay que aprovechar este incremento en la demanda de ferroaleaciones y adaptar la producción mientras llega la deseada recuperación sostenida”.

Protestas de los trabajadores

En otro orden de cosas, la plantilla de XEAL en sus centros de Cee, Dumbría y Centrales Hidroeléctricas continuaban el pasado viernes 5 de febrero sus concentraciones semanales reclamando "o plan de viabilidade ao que obrigan as cláusulas, un calendario de rearranque dos fornos e que se fagan os investimentos necesarios nas plantas para garantir a viabilidade produtiva e o mantemento de todos os empregos".

El comité de empresa recuerda que, a pesar del compromiso del conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de compartir información puntual, a día de hoy continúan sin conocer el plan de viabilidad presentado por XEAL. De igual forma están a la espera de que la Consellaría concrete fecha para una reunión solicitada ya hace varias semanas.

La representación de los trabajadores recuerda que el 28 de febrero finaliza la vigencia del ERTE "pero non sabemos como se vai retomar o traballo porque a empresa non está comprando materia prima para comezar a produción nos dous fornos que están parados, nin nos trasladou un calendario para o rearranque". En este sentido, alertan del "deterioro progresivo" de las fábricas de ferroaleaciones "pola falta de mantemento e do recorte drástico das súas capacidades produtivas".

El comité de empresa critica que la "única preocupación" de XEAL es trabajar para conseguir la segregación de actividades -fábricas por una parte y centrales hidroeléctricas por otra), tal y como evidencia el recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo, y por eso urgen la Xunta de Galicia a intervenir y revisar la concesión de los saltos de aguas si la empresa no presenta el plan de viabilidad y garantiza la producción de ferroaleaciones  y los puestos de trabajo.

Comentarios
Xeal ejecuta una inversión de un millón de euros en la planta de Cee